Económica


Ya son 500 las empresas que emplean a desmovilizados

COLPRENSA

01 de octubre de 2015 09:24 AM

Hace ocho días el país se estremeció con el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la insurgencia, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. 

Por primera vez en más de 50 años, 47 millones de colombianos se ilusionaron con el comienzo del fin del conflicto armado más antiguo del continente. 

Entre los que celebraron el anuncio de que en seis meses se empezará a escribir una nueva historia sin armas, están 500 grandes empresarios que ya empezaron a ponerle su granito de arena al posconflicto. 

De acuerdo con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), firmas como Coca Cola Femsa,Terpel, Eternit, Bancolombia, Fundación Social (Caja Social), Cencosud, Sodexo, Grupo Éxito, Corona, Coltabaco, Juan Valdez, Grupo Bolívar, Empresa de Aseo de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Ingenio Manuelita, Uniformar, EPM, Empresa de Energía de Norte de Santander, Ingenio San Carlos y Cementera San Marcos se adelantaron al tiempo de cambio. 

Sylvia Escovar, presidente de Terpel (la segunda empresa más grande del país con ingresos superiores a $12,7 billones), dijo que la organización tiene las puertas abiertas para emplear a las personas en igualdad de condiciones. 

Al preguntarle a la ejecutiva por el número de desmovilizados que tiene laborando la compañía en este momento, explicó que la cifra es confidencial. 

Por su lado, Juan Camilo Chaves, gerente general de Sodexo Colombia, dijo que confían en que la reintegración social permite construir senderos de paz. “El programa ‘Soluciones’ (que se ha fortalecido con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración) nos ha permitido reafirmar nuestro compromiso inclusivo con los colombianos y mantener nuestra responsabilidad de mejorar su calidad de vida”. 

‘Soluciones’ tiene hasta la fecha 100 trabajadores vinculados y de la cantidad, 80% son personas que pasaron, en algún momento de su vida, por grupos al margen de la ley. El porcentaje restante (20%) son víctimas del conflicto. 

Joaquín Suárez, director de desarrollo sostenible de Sodexo Colombia, afirmó que nadie puede imaginar las duras historias de las víctimas y victimarios que hay en la empresa. “Aquí en la compañía hemos aprendido qué es el perdón y el olvido”. 

De acuerdo con el último informe de sostenibilidad del Grupo Éxito, el retail tenía en 2014, 464 empleados de población vulnerable y 56 de ellos, eran desmovilizados. 

Poco empleo para reinsertados 

Aunque el trabajo que están haciendo estás organizaciones es de resaltar, aún falta mucho camino por recorrer en materia de empleo para desmovilizados. Según la entidad dirigida por Joshua Matriotti, la cifra de desempleo entre las 57.000 personas que abandonaron el conflicto es de 21%. La cifra dobla a la de desempleo reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al corte de agosto de 2015, que se ubicó en 9,1%. 

En Colombia se han desmovilizado aproximadamente 37.000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); 20.000 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); y 3.500 del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Matriotti confirmó que las 500 compañías que se han puesto la ‘10’ con el trabajo a esta población vulnerable generan unas 23.000 ocupaciones. 

El funcionario explicó que desde hace 15 años en territorio nacional se viene trabajando para construir una institucionalidad que apalanque el puente hacia la paz. 

Lo anterior, sustentado en la creación de la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria Histórica, el Departamento para la Prosperidad Social y la Agencia Colombiana para la Reintegración. En temas de integración, el experto considera que Colombia tiene un modelo consistente de largo plazo que es responsable y humano, que facilita el transito de los desmovilizados a mecanismos de sensibilidad. “En ese marco nosotros, desde la Agencia, vamos a poner al servicio nuestra experiencia, desafíos, logros y conocimiento”. 

El posconflicto aún no ha comenzado y el papel que jugarán las empresas en el proceso será clave para el éxito de esa etapa compleja y decisiva para las nuevas generaciones. 

¿Cuánto se podría ahorrar el país sin conflicto armado? 

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración dijo que el balance que se puede establecer es que el año pasado se registraron 14.000 muertos, y de la cifra 2.000 corresponden al conflicto armado. Así las cosas, solo con hacer cumplir el acuerdo se podría garantizar la seguridad y la vida a 2.000 personas que no morirían. Esto, sumado a la disminución en costos de guerra, dinero que se podría aprovechar en otros frentes como la educación o la salud. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS