Educación


14.000 estudiantes cartageneros formados contra la violencia basada en género

La Secretaría de Educación Distrital y USAID clausuraron ‘Barullos de Género’, el proyecto que capacitó a los alumnos de la ciudad.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, se llevó a cabo este lunes 27 de noviembre la clausura del proyecto Barullos de Género desde las Escuelas, una iniciativa desarrollada por la dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, en articulación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Barullos de Género, enmarcado en el proyecto ‘Democratización, Participación y Ciudadanía’, liderado por el director de Calidad Educativa, Mario Lombana Moreno, y la docente Rubiela Valderrama Hoyos, desarrolló durante el calendario escolar 2022 acciones de prevención de todo tipo de violencias y discriminaciones contras las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en las comunidades educativas del Distrito. Lea: Este 27 de noviembre se realizará cierre del programa ‘Se formó el barullo’

De acuerdo con Alexandra Herrera Puente, secretaria (e) de Educación Distrital, entre los principales logros del proyecto Barullos de Género se destacan haber llegado a 14.856 estudiantes, a través de 430 talleres realizados; sensibilizar a 704 padres, madres y cuidadores, en 27 escuelas de familia; formación de 1.691 maestros, maestras y directivos, en 63 talleres de sensibilización y formación, en un total de 35 instituciones educativas focalizadas durante la vigencia 2023.

“Esta tarea de transformar los imaginarios sociales y culturales que normalizan las violencias de género es de largo aliento y Barullos de Género ha sido el inicio de una experiencia exitosa sobre la cual le diremos al gobierno entrante su importancia y relevancia como un proceso neurálgico para la ciudad. Esta ha sido una experiencia de la cual nos sentimos muy orgullosos y esperamos que las comunidades lo sigan impulsando”, destacó la Secretaría (e) de Educación Distrital. Lea: Avanzan jornadas de prevención contra violencia hacia las mujeres en Cartagena

Herrera Puente expresó su agradecimiento a los aliados USAID y Canal Cultura, a los cuales invitó a que “continúen impulsando este proceso, porque Cartagena los necesita para seguir sembrando esperanza y sirviendo por una ciudad que sea un lugar de oportunidades para todas y para todos”.

Por su parte, Claudia Roncancio, subdirectora técnica del programa Generando Equidad, de USAID, se refirió a la importancia de haber hecho parte de este proyecto.

“Para USAID es un placer y un honor haber participado en Barullos de Género en las escuelas de Cartagena. Especialmente, porque alrededor de la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer, trabajar con niños, niñas y jóvenes, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia, damos un mensaje potente que nos permite llegar a las comunidades, escuelas y los hogares para decir: ¡no más contra las violencias basadas en género y las violencias contra las mujeres!”, destacó Roncancio. Lea: Violencia de género: El delito más impune que afecta a una de cada tres mujeres

Claudia Victoria Téllez, asesora de Género y Educación Sexual del Ministerio de Educación Nacional, resaltó que el “Ministerio está interesado en replicar estar experiencias en otros lugares del país donde hay mucha debilidad institucional y nos están pidiendo ayuda. Qué mejor que experiencias como Barullos de Género para poderlas replicar en otros lados”.

Finalmente, María José Martínez Valdés, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Hijos de María, tras su formación como parte del proyecto Barullos de Género, extendió una invitación “a todas las mujeres para que no nos quedemos calladas y que, si sufrimos de violencia, que lo digamos”. Lea: Estereotipos de género en internet: cinco claves para evitarlos

El proyecto Barullos de Género desde las Escuelas quedó incluido como uno de los productos de la Política Pública Educativa, como parte del legado del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena a la ciudad, lo que garantizará su continuidad durante los próximos gobiernos distritales.

Barullos de Género se desarrolló en torno a los ejes transversales de Derechos Humanos, prevención de violencias basadas en género, economías del cuidado y educación menstrual.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS