Educación


Orientación vocacional: el primer paso hacia el éxito profesional

Una elección ligera o errada de la profesión suele desencadenar la deserción estudiantil, la inestabilidad laboral e impacta negativamente en el bienestar emocional del los trabajadores.

La fórmula para escoger la carrera profesional o el oficio que ejerceremos toda la vida y que será el sustento de nuestras familias es sencilla: definir aquellos que nos apasiona y alinearlo con nuestra habilidades y aptitudes. Lo complejo es llevar este patrón a la práctica, sobre todo si se consideran factores como la rentabilidad de la ocupación y las expectativas familiares, que sugieren profesiones específicas. Otro escenario común es que no hay claridad sobre las áreas en las que somos idóneos.

Una decisión apresurada y desinformada sobre la carrera a cursar puede desencadenar la deserción estudiantil universitaria, fluctuación entre varios programas de estudios y en caso de alcanzar el grado profesional, inestabilidad y frustración laboral (Le puede interesar: Cinco pasos para encontrar tu verdadera vocación).

En la publicación académica ‘Deserción estudiantil universitaria’, de Gabriel Páramo y Carlos Correa de la Universidad Eafit, se identifican varios tipos de deserción y aquellas relacionadas con una carente orientación vocacional son: deserción por facultad, en la que el estudiante sigue en la institución superior pero en una facultad diferente a la inicial; por programa, en la que se cambia a otro programa de estudio; deserción en el primer semestre, en la que se abandonan los estudios porque el desertor no se siente satisfecho con su elección desde el principio y deserción acumulada en la que el joven abandona y retoma constantemente la carrera.

Deserción en cifras

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies) correspondientes al 2018, en la modalidad presencial, los programas técnicos profesionales en Colombia tienen el mayor porcentaje de deserción con 16,5 %, seguido de los técnicos con 10,7 % y finalmente, en los universitarios el abandono es de 7,9 %.

Ciencias de la educación (14,7 %), bellas artes (12,1 %), ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (12,3 %) son las áreas de conocimiento con más desertores y la modalidad virtual en los estudios universitarios tiene la tasa más alta de ausencia intersemestral (estudiantes matriculados que no asisten a clases) con 21, 5 %, sobre los programas a distancia (13,8 %) y presenciales (11,4 %) de este mismo nivel educativo, según la información de Spadies.

Los test ¿funcionan?

Aunque siempre se puede comenzar de nuevo y optar por ocupaciones que hagan plena la vida laboral, lo ideal es tener un panorama claro antes de invertir dinero y tiempo en los estudios superiores. Una opción para facilitar la elección de la carrera son los test de orientación vocacional.

Pero ¿realmente funcionan estas pruebas diagnósticas? Sumaya Palomino, psicóloga clínica cognitivo conductual, asegura que sí y que es un recurso que usa con sus pacientes cuando están en la disyuntiva de escoger su profesión (Puede leer: ¿Qué carrera profesional elegir?).

“Ayudan a esclarecer las mejores opciones para el futuro, basándose en intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales. El objetivo de esta herramienta es guiar y señalar dónde podrías prosperar profesionalmente”, explica la especialista.

Añade que también funcionan los test de intereses universitarios, en los que se presentan dos enunciados y los estudiantes debe elegir qué es lo que prefieren entre las opciones, que plantean distintos contenidos académicos de diversos campos profesionales. “No existen respuestas correctas o incorrectas, sino que simplemente ayuda a las personas a identificar sus intereses”, destaca Palomino.

Y finalmente se puede recurrir a psicólogos y orientadores profesionales, especialistas que analizan con sus pacientes diferentes aspectos a tener en cuenta como intereses y la proyección a futuro, de acuerdo con las realidades profesionales.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS