Postgrados


Así se mueven los estudiantes colombianos por el mundo

De acuerdo con Migración Colombia, más de 64 mil estudiantes salieron del país con motivo de estudio el año pasado. Le mostramos los lugares más frecuentes.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

10 de febrero de 2022 12:00 AM

Interactuar con otra cultura, perfeccionar una segunda lengua y optar por mejores condiciones académicas y profesionales son algunas de las motivaciones de quienes viajan al exterior para estudiar. Pero la movilidad de estudiantes al extranjero no solo representa ventajas para ellos mismos, también se traduce en aspectos favorables para la naciones como la transferencia de conocimiento, fuerza de trabajo con una visión globalizada y la expansión de las redes de investigación multiculturales .

Sin embargo, la Organización de Estados Iberoamericanos reconoce que la internacionalización, que hace referencia a los convenios de cooperación entre universidades para intercambios de estudiantes y docentes, es muy pobre en la región.

A pesar de lo anterior, los estudiantes colombianos que viajan al exterior con motivo de estudio es relevante: 62.420 en 2021, según datos de Migración Colombia. El rango de edad con mayor participación fue de 17 a 29 años, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años lo que indica que la mayoría de ellos salieron del país para cursar pregrados y posgrados. Estos son los destinos más populares. Le puede interesar: Estudiar en el extranjero: requisitos y becas para aplicar.

Otros países frecuentes para los estudiantes colombianos son Canadá (5.077), Francia (2.155), Alemania (2.383), Brasil (1.718) y Argentina (1.753).

Estados Unidos

Con 29. 959, es el país que recibe más estudiantes colombianos. Es una potencia en educación superior, con 3.216 universidades de acuerdo con datos del portal de estadísticas mundiales Statista, que lo ubica como el segundo a nivel global con mayor número de instituciones de este nivel académico, después de India.

Además, debido a los programas de cooperación internacional con Colombia, la Embajada de Estados Unidos y diversas universidades ofrecen becas de estudios a deportistas, músicos, población afro, líderes y profesionales destacados, tanto para programas de pregrados como para especializaciones y maestrías.

España

Los colombianos que viajaron a España en 2021 fueron 8.643 y como en el caso de EE. UU. Colombia también tiene una fuerte relación de cooperación con el gobierno español, con programas destacados como las becas de la Fundación Carolina que ofrece a profesionales y docentes colombianos subvenciones en las modalidades de cobertura financiera y apoyo al estudio en posgrados, doctorados, estancias cortas posdoctorales y movilidad de profesorado.

México

El país azteca es el sexto con mayor número de universidades en el mundo en el ranking de Statista y el primero de habla hispana que aparece en la lista. Esta fortaleza académica atrajo a 5.910 estudiantes colombianos el año pasado. Compartir el idioma favorece el proceso de admisiones de nuestros compatriotas en las instituciones de educación superior mexicanas.

Iniciativas como el programa de becas de posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene una experiencia de 45 años, favorece la movilidad tanto de mexicanos en el mundo como de extranjeros que llegan a México. Puede leer: ¿Quiere estudiar un posgrado en el exterior? Postúlese a estas becas.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS