Los daños del sol cartagenero para la salud y cómo cuidarse en estas vacaciones

30 de noviembre de 2018 03:15 PM
Los daños del sol cartagenero para la salud y cómo cuidarse en estas vacaciones
Tener una rutina para el cuidado de la piel te garantizará una piel radiante y saludable // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todos recordamos las típica frase de la abuela: “ese sol de la tarde es malo, el mejor es el de por la mañana porque te recarga de energía”. Dicho pensamiento, aunque no lo crea, es muy cierto y lo confirma un experto que explica cómo cuidar y proteger la piel de los rayos del sol.

“En primer lugar es importante tener cuidado con el sol pues la exposición crónica y en forma aguda produce quemaduras”, explicó el dermatólogo Alejandro Muvdi. El experto explica que, a simple vista, solo se pueden ver la quemaduras, pero “a nivel celular los rayos del sol afectan el núcleo de estas y afectan su estructura”.

La piel se encuentra entre los sistemas más grandes del cuerpo y como cualquier otro debemos cuidarlo y protegerlo, ya que si no se hace “a largo plazo se degenera el colágeno de la dermis produciendo un fenómeno llamado elastosis, es decir, se arruga la piel. Después se producen manchas pigmentadas y después verrugas precancerosas y, finalmente, cáncer de piel”, dice Muvdi.

“Entre más blanca es la piel de la persona, mayor es el daño y más posibilidades tiene de desarrollar cáncer de piel”, aseguró el profesional y agregó que siempre es bueno utilizar un bloqueador solar e hidratarse. “Aún cuando se está en la sombra igualmente los rayos ultravioletas golpean las superficies y estos se desvían en todas direcciones”, puntualizó el dermatólogo.

Si en algún momento presenta alguna lesión en la piel a causa del sol, el doctor Muvdi recomienda “asistir a consulta con su dermatólogo de confianza, ya que este se encuentra capacitado para aconsejar los cuidados que debe tener y recetar medicamentos o procedimientos si es el caso”. No es recomendable que un paciente se automedique porque puede empeorar la afección que se presenta.

Algunos consejos para cuidar tu piel del sol

Con temperaturas superiores a los 30° C, siempre es bueno seguir algunas recomendaciones para cuidar nuestra piel de la exposición al sol y la humedad de la ciudad. A continuación algunas recomendaciones:

1. Utilizar bloqueador solar: este debe ser aplicado en todas las partes del cuerpo que van a ser expuestas al sol, se recomienda 20 o 30 minutos antes de exponerse.

2. En la mañana es el mejor momento para tomar el sol: según expertos la mejor hora para ‘tirarse al sol’ es entre las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

3. Hidratación: Las personas muchas veces por el afán del día olvidan hidratarse y beben muy poca agua y esto le afecta a la piel, ya que si se llega al punto de la deshidratación la piel se va a ver reseca y poco suave. También se recomienda utilizar lociones hidratantes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS