comscore
Farándula

¿Qué tiene que ver la abuela de Miguel Uribe con el elenco del Chavo del 8?

Nydia Quintero, QEPD, fue quien trajo al Chavo del 8 al país. Así fue el inolvidable encuentro con el elenco en Bogotá.

¿Qué tiene que ver la abuela de Miguel Uribe con el elenco del Chavo del 8?

//Fotos: tomadas de X y Televisa.

Compartir

En tiempos donde la nostalgia televisiva se apodera de las plataformas de streaming, El Chavo del 8 ha vuelto a ser tema de conversación en millones de hogares.

El reciente estreno de la serie biográfica Chespirito: Sin querer queriendo, disponible en Max (antes HBO Max) desde el 5 de junio de 2025, ha puesto bajo los reflectores los momentos más íntimos y controversiales de la vida de Roberto Gómez Bolaños, como su sonada infidelidad con Florinda Meza.

Pero, entre tantos recuerdos, pocos saben que uno de los momentos más especiales de su carrera ocurrió en Colombia... y que tuvo como gran protagonista a una mujer que hace poco nos dijo adiós: Nydia Quintero de Turbay, abuela del senador Miguel Uribe.

Nydia Quintero de Turbay es la abuela de Miguel Uribe. // Foto: X
Nydia Quintero de Turbay es la abuela de Miguel Uribe. // Foto: X

Así fue la visita del elenco del Chavo del 8 a Bogotá

Corría el año 1981 y El Chavo del 8 vivía su auge absoluto en Latinoamérica. Mientras las carcajadas cruzaban fronteras gracias a la magia de la televisión, en Colombia se gestaba un evento que marcaría la historia de la filantropía: la Caminata de la Solidaridad por Colombia, creada por Nydia Quintero, entonces primera dama del país y esposa del presidente Julio César Turbay Ayala. Lea: En video: Florinda Meza reveló por qué Chespirito nunca quiso hijos con ella

La idea era sencilla pero poderosa: reunir a miles de colombianos para caminar por una causa común, visibilizando las necesidades de las poblaciones más vulnerables y promoviendo la solidaridad como valor nacional.

Para su segunda edición, celebrada el 30 de agosto de 1981, Nydia Quintero tuvo una idea ambiciosa: traer a los personajes más queridos de la televisión hispanoamericana. Y lo logró.

Ese domingo de agosto, Bogotá vivió una jornada que aún permanece en la memoria de quienes la presenciaron. Desde la Plaza de Bolívar hasta el Estadio El Campín, miles caminaron al ritmo de sonrisas, y entre ellos, estaban los actores que daban vida a los entrañables personajes de El Chavo del 8:

  • Roberto Gómez Bolaños (El Chavo)
  • Rubén Aguirre (Profesor Jirafales)
  • Florinda Meza (Doña Florinda)
  • María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina)
  • Edgar Vivar (Señor Barriga)
  • Raúl “Chato” Padilla (Jaimito el cartero)
  • Horacio Gómez Bolaños (Godínez)

La Caminata fue un éxito rotundo. No solo se fortaleció el mensaje de unidad y compromiso social, sino que, gracias al carisma del elenco y la estrategia de Nydia Quintero, la Fundación Solidaridad por Colombia se consolidó como una de las más importantes iniciativas sociales del país.

@elviajero_noti

A propósito del regreso del chavo del ocho a la televisión colombiana, aca un fragmento de la visita del elenco a Colombia en el año 1981. #chavodel8 #chilindrina #kiko #donramon

♬ sonido original - elviajero_noticieronacional

Nydia Quintero: más que la primera dama

La mujer detrás de este acontecimiento histórico falleció el pasado 30 de junio de 2025, a los 89 años, en la Clínica Santa Fe de Bogotá. Su muerte coincidió con un momento dramático para su familia: su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, está internado en la misma clínica luego de haber sufrido un atentado en medio de un acto político en Fontibón.

Más allá de su rol protocolario como primera dama entre 1978 y 1982, Nydia Quintero se destacó por su inmenso compromiso social.

Fundó y lideró la Fundación Solidaridad por Colombia, una organización que durante décadas ha trabajado por el bienestar de los niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, con programas enfocados en educación, salud, nutrición y desarrollo comunitario. Lea: ¿Chespirito fue infiel a Florinda Meza? Polémica por intento de volver con su ex

La historia de Nydia Quintero no solo está tejida en actos políticos o sociales, sino también en momentos entrañables como aquel en el que trajo a El Chavo del 8 a Bogotá.

Su capacidad para movilizar causas, conectar con la gente y lograr lo impensable —como convencer a los íconos de la televisión mexicana de sumarse a una causa solidaria en Colombia— demuestra el calibre de mujer que fue.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News