Farándula


El Festival del Frito Cartagenero en este 2021 será virtual

El famoso evento gastronómico, que se realizará del 15 al 20 de febrero, se trasladará a lo digital.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

20 de enero de 2021 01:48 PM

¿Qué será del Festival del Frito Cartagenero en su edición del 2021? Es la pregunta que muchos se hacían teniendo en cuenta que para estos días, cartageneros y turistas se deleitaban con los manjares preparados por las matronas de estos exquisitos platos populares. Durante la semana, las mismas protagonistas del famoso evento gastronómico protestaron alegando que no tenían recursos para participar en el Festifrito y que lo que les ofrecía el Instituto de Patrimonio y Cultura no les alcanzaba pero todo indica que por fin se llegó a un acuerdo.

El Festival del Frito Cartagenero va con todas en este año, aunque debido a la pandemia por el COVID-19, se sumará a todos los eventos que se han venido realizando de forma virtual. (Lea aquí: Confirmado: el Festival del Frito Cartagenero cambia sus fechas)

“Tras tres reuniones con representantes de las hacedoras de fritos que participan en el Festival (6, 11 y 16 de enero), ofreció garantías para la comercialización de los productos sin que se expongan tanto quienes participan y sus familias que los procesan, como los compradores que disfrutan de las frituras cartageneras”, se lee en el comunicado entregado por el mismo Ipcc.

Acordaron un incentivo

El principal motivo que llevó a las fritangueras a protestar al inicio de esta semana, era el estímulo que le estaba ofreciendo el Ipcc para participar en el Festival del Frito, sin embargo tras varias reuniones lograron ponerse de acuerdo.

“En las distintas reuniones y diálogos sostenidos con las participantes de este Festival, se llegó a la conclusión de cinco puntos fundamentales, entre los que está la definición de un estímulo monetario por $300.000 (trescientos mil pesos) para acompañar las necesidades de las participantes en la producción de los fritos. El monto de este estímulo está contemplado dentro de las posibilidades presupuestales del Instituto. En el Festival participan alrededor de 60 personas”, dice el escrito.

El Instituto, además, aseguró que se habilitará una plataforma para que se hagan las entregas de los fritos a domicilio, todo esto para evitar la propagación del coronavirus. Esta misma estará abierta por todo el año para seguir incentivando el consumo de los fritos y apoyando a las matronas.

En los próximos días será abierta la convocatoria para que las interesadas en participar, apliquen a estar en la edición XXXVII del Festival del Frito Cartagenero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS