Home


Sisbén grupo C: estos son los 4 subsidios que recibirán en 2024

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18. Estos son sus beneficios.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de febrero de 2024 11:00 AM

Desde el Gobierno Nacional se ha otorgados subsidios a las familias más vulnerables, con el fin de combatir la pobreza y generar mayor inclusión social, productiva y financiera en algunos hogares con pobreza. Entre los subsidios del Gobierno están el Ingreso solidario, Devolución del IVA, Colombia Mayor, Jóvenes en acción, subsidio al desempleo y Familias en Acción. Lea también: Sisbén: estos son los grupos que pueden aplicar a subsidio de Colombia Mayor

El Departamento Nacional de Planeación reiteró que el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite categorizar a la población conforme a sus condiciones de vida e ingresos económicos, por lo que ellos no vinculan a las personas a los programas.

¿Cuáles son las personas del grupo C?

En su nueva actualización, el Sisbén IV se creó una clasificación por denominación en letras que tiene en cuenta otros aspectos, como la capacidad de generar ingresos de la familia y sus condiciones del entorno.

En este sentido, se formaron 4 grupos que, a su vez, están clasificación en subgrupos de esta manera:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Beneficios que recibe el grupo C del Sisbén

Como parte de la equidad que busca potenciar el Gobierno nacional para las familias más vulnerables del país, la mayoría de las transferencias de los programas nacionales están dirigidas a los hogares focalizados en los grupos A y B; no obstante, a los C también les corresponden algunos apoyos, los cuales son:

1. Colombia Mayor: para acceder al pago mensual de $80.000, los adultos mayores deben estar focalizados en los grupos A y B, igualmente hay cabida para quienes se encuentren en el subgrupo C1.

2. Régimen Subsidiado de Salud: los hogares que hagan parte del grupo C podrán acceder a un subsidio de hasta el 100% en servicios de Instituciones Públicas de Salud. Lea también: Sisbén: estos grupos aplicarán a Devolución del IVA y Renta Ciudadana a la vez

3. Subsidios de educación: las personas que hagan parte del grupo C pueden acceder a un subsidio del 50% para el pago de la matrícula en colegios privados.

4. Subsidios para vivienda: el Estado ofrece una serie de incentivos de hasta 30 smlmv para la cuota inicial de una vivienda, ya sea nueva o usada. Los beneficiarios deben encontrarse en los grupos A, B y hasta C7, en el caso de los subgrupos C8 al C18, el valor es de 20 smlmv.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS