Carlos Londoño Botero, un amante del mar desde niño y con una gran experiencia en el mundo náutico, materializó su pasión al fundar Todomar hace 24 años. Todomar es una compañía que ofrece soluciones integrales relacionadas con la industria náutica que incluye, entre otras, la fabricación y comercialización de embarcaciones nacionales e importadas, la representación de numerosas marcas de motores, accesorios y equipos marinos y complementa su negocio con dos marinas que prestan los servicios complementarios de parqueo astillero y talleres.
Al sueño de Carlos, se unieron sus hijos Frank y Jorge , quienes también trabajan en el propósito de la empresa: acoger a sus clientes como una gran familia que disfruta del mar, que es el valor agregado de esta empresa.
“Trabajamos para honrar la experiencia de nuestro padre, quien está en el mercado náutico desde 1978. Él nos ha compartido una infinidad de enseñanzas que le ha dejado vivir del mar y eso es precisamente lo que queremos plasmar en nuestros productos y servicios; esa pasión para transmitirla a nuestros clientes”, explica Jorge Londoño, vicepresidente comercial de Todomar.
Agrega que consolidar esta empresa familiar no solo ha implicado el trabajo de su padre y de su hermano. Los socios y los más de 280 colaboradores han sido fundamentales en el proceso, especialmente estos últimos han sido muy importantes, sobre todo en épocas adversas como la coyuntura del COVID-19.
“Los empleados son el verdadero motor que mueve a nuestra empresa. Si bien mi padre, mi hermano y yo somos la cabeza, ellos son el corazón, los brazos y las piernas que nos impulsan a ser cada vez mejor. Sin ellos no seríamos nada, como un bote sin motor o vela”, indica Jorge Londoño.

“Este último año ha sido complicado por la pandemia pero también ha sido la oportunidad para que muchos de nuestros clientes se den cuenta que la vida es ahora y que no hay mejor momento para cumplir sus anhelos frente al mar. Eso nos ha abierto nuevas puertas en estos momentos tan difíciles”, comenta el representante de Todomar.
Frente a las proyecciones de la empresa, comenta Londoño que trabajan en importantes iniciativas, sin revelar detalles, pero destaca que lo más importante es seguir aportando en la construcción de los sueños de quienes quieren disfrutar el mar con su familia y tener una embarcación.
“Queremos construir una familia que disfruta del mar de una manera sana y estamos para apoyar sus sueños, siguiendo esa pasión que tiene mi padre por el mar que está en el ADN de nuestros productos y servicios”, puntualiza Jorge Londoño.

Más sobre Todomar
Todomar se fundó en 1997 en Cartagena y cuenta con tres sedes en la ciudad, situadas en Bocagrande, Manga y Albornoz; además, tiene una sede en Santa Marta. Dentro de sus productos ofrecen botes de recreo, comerciales, para transporte, pilotos, buceos y toda actividad de trabajo.
En la línea de botes de recreo fabrican embarcaciones de placer, pesca y buceo deportivo con excelente calidad y acabados que incluyen accesorios de marcas reconocidas, para el disfrute pleno de las actividades recreativas. Entre ellos se destacan las referencias Todomar 30, 34, 38 y las nuevas naves 41 (X) y 43.
Además, comercializa grandes marcas reconocidas a nivel internacional como Mercury Hamilton Jet, Dometic, Raymarine, Yanmar, Kohler, Mase Marine, entre otras. Cuenta con las mejores marcas de yates y lanchas a nivel internacional como: Princess, Boston Whaler, Bayliner, Quicksilver y SeaRay.
También cuenta con cuatro tiendas de accesorios y equipos complementarios para las actividades marítimas.
