Cientos de familias evacuaron en la madrugada de este lunes los barrios de Tuffah, Daraj y Ciudad Vieja de ciudad de Gaza (norte) hacia el oeste, como ordenó ayer el Ejército israelí, que lanzó una serie de bombardeos contra distintas zonas de la capital esta noche, según informaron medios palestinos.
Al este de Tuffah, en la calle Yaffa, “hay varias casas que fueron blanco de forma voluntaria y hay gente bajo los escombros en este momento”, dijo en un audio Mahmud Bassal, portavoz del servicio de Defensa Civil gazatí. Lea aquí: Familias de los rehenes en Gaza piden a Netanyahu lograr un acuerdo
Según nuestro testimonios como equipos médicos, hemos visto ciudadanos tirados en el suelo por los ataques, y no podemos llegar a ellos ni llevarlos al hospital”.
Mahmud Bassal (Portavoz del servicio de Defensa Civil gazatí)
Al menos tres personas murieron en la ciudad de Gaza, informó la agencia palestina de noticias Wafa, en bombardeos israelíes contra viviendas en el sur de la ciudad.
“Aviones de guerra de la ocupación (israelí) bombardearon un apartamento residencial de la familia Kishko”, recogió la agencia sobre uno de los ataques, fruto del cual dos personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas, mientras que un segundo ataque contra otra vivienda sumó una tercera víctima mortal.

Fuentes palestinas alertaron de que la capital gazatí fue objeto esta noche de un intenso fuego en el sur y suroeste de la ciudad, donde el Ejército lanzó por la noche una incursión contra el barrio de Tal al Hawa, con redadas contra distintos edificios de la zona industrial y universitaria, e intensos bombardeos contra el occidental Rimal.
También en esta zona, la cadena catarí Al Jazeera informó de un bombardeo contra las proximidades del Banco de Palestina y otros edificios, lo que ha obligado a decenas de familias de Tal al Hawa a encerrarse en sus casas ante el avance de las tropas.
Por otro lado, fuentes palestinas señalaron que se produjo un gran desplazamiento de personas desde las zonas aledañas a la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad, que constituyen un área densamente poblada.
“Por la noche, siguiendo indicaciones de inteligencia que señalaron la presencia de infraestructura, milicianos, armas y habitaciones de investigación y detención de Hamás y la Yihad Islámica en ciudad de Gaza, incluyendo la sede de la UNRWA, el Ejército y el Shin Bet lanzaron una operación antiterrorista en el área”, reza un comunicado castrense este lunes.
El Ejército israelí atacó tanto áreas orientales de la ciudad, como el barrio de Shujaiya, como occidentales, como Tal al Hawa o Rimal, a pesar de haber ordenado ayer a miles de los habitantes de la capital evacuar a “refugios conocidos en el oeste”, cuya ubicación no especificó.
Por su parte, el Ejército aseguró en un comunicado haber “eliminado a decenas de terroristas durante su actividad terrestre y aérea” en Shujaiya, donde lleva a cabo una incursión desde hace más de una semana.
En la ciudad de Yabalia, también en el norte de Gaza, 10 personas murieron en un ataque aéreo contra una vivienda en la zona de Al Nazla.
Al norte de esta localidad, el director del Hospital Indonesio anunció que el centro “ha declarado el estado de código Rojo (emergencia extrema) tras recibir la señal de evacuar el Hospital Bautista” de la capital. Lea aquí: Ataque ruso a Kiev y otras ciudades dejó diez muertos y 35 heridos
Según el portavoz de Defensa Civil en Gaza, “los ciudadanos salieron de las cercanías del Hospital Bautista por miedo” a los ataques.
Solo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, y el acceso a muchos de ellos es parcial dada la inseguridad en sus alrededores, según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


