La votación anticipada en Ecuador continuó este viernes con el programa ‘Voto en Casa’, una iniciativa dirigida a personas mayores de 50 años y con una discapacidad igual o superior al 75 %, quienes solicitaron previamente ejercer su derecho al voto desde sus hogares.
Este programa permite que funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) trasladen papeletas y urnas hasta los domicilios de los votantes, acompañados por observadores nacionales e internacionales. Lea aquí: Elecciones en Ecuador: Noboa y González lucharán por la presidencia del país
En esta jornada, 662 personas con movilidad reducida participaron en el programa, que contó con 174 mesas electorales distribuidas en 111 rutas a nivel nacional.
Los votos emitidos permanecerán sellados hasta el domingo, cuando serán escrutados a partir de las 5:00 hora local, junto con los sufragios de la jornada general de elecciones.
Durante la inauguración del proceso, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la importancia de esta iniciativa:
“Este esfuerzo no solo fortalece la democracia, sino que ratifica que en Ecuador cada voz cuenta, cada sufragio es valioso y cada persona tiene derecho a decidir el rumbo del país.”

El jueves, en el marco de la votación anticipada, se habilitó el sufragio para presos sin condena en firme en 42 centros penitenciarios del país. De los 6.218 reclusos habilitados, solo 1.414 ejercieron su derecho al voto, lo que representa un 22,7 % de participación.
Entre los votantes también se encontraban adolescentes de 16 y 17 años recluidos en centros de detención juvenil, ya que en Ecuador el voto es optativo para este grupo etario.
En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029. En estos comicios se definirá la Presidencia y Vicepresidencia de la República, además de los 151 legisladores que conformarán la Asamblea Nacional y los cinco representantes al Parlamento Andino. Le puede interesar: Edmundo González Urrutia rechaza elecciones de Maduro como “farsa”
En la contienda presidencial, los principales favoritos son el actual mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa (ADN), y la candidata de la oposición correísta, Luisa González (Revolución Ciudadana).


