Mundo


Hizbulá anuncia cinco nuevos ataques contra objetivos israelíes

El grupo chií libanés explicó que una de las acciones fue llevada a cabo con misiles.

EFE

14 de noviembre de 2023 03:35 PM

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó nuevos ataques contra el norte de Israel, al menos uno de ellos con misiles, mientras el fuego cruzado continúa con cada vez más intensidad a través de la frontera entre ambos países.

En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés se atribuyó la autoría de cinco nuevos ataques contra tres puestos militares diferentes y contra un “punto de concentración para soldados enemigos” ubicado cerca de otra posición en el norte de Israel.

Hizbulá explicó que una de las acciones fue llevada a cabo con misiles, mientras que en el caso de las restantes se limitó a informar del empleo de “armas adecuadas”, sin especificar cuáles. Lea aquí: Ejército israelí anuncia la toma de la sede del Gobierno de Hamás en Gaza

Uno de los puestos atacados esta tarde se ubica en las denominadas Granjas de Chebaa, una zona en manos de Israel que el Líbano reclama como propia, siguiendo con la tendencia a incluir puntos disputados entre sus objetivos para recordar que la defensa del territorio libanés es central en sus operaciones.

Sin embargo, la formación aseguró en las notas emitidas este martes que sus ataques fueron realizados en apoyo a la población de Gaza y a su “honorable Resistencia”, en aparente referencia al movimiento islamista palestino Hamás.

Desde el pasado 8 de octubre, Hizbulá e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos, más de 300 heridos y cerca de 26.000 desplazados internos solo del lado libanés.

La violencia alcanzó niveles récord el pasado fin de semana, cuando se volvieron a disparar los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza. Lea también: Doctores y pacientes, incluidos bebés, están varados en hospitales de Gaza

Hoy mismo, el jefe de la misión de paz de la ONU en el país (FINUL), Aroldo Lázaro, expresó su “profunda preocupación” por la situación en las regiones fronterizas durante sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

“Ahora mismo, las prioridades de la FINUL son evitar una escalada, salvaguardar las vidas de los civiles, y garantizar la protección y seguridad de los cascos azules que están tratando de cumplir con ello”, afirmó el alto mando español en un comunicado tras finalizar sus encuentros en Beirut.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS