Mundo


Hizbulá lanza nuevos ataques contra objetivos militares en el norte de Israel

El movimiento chií libanés dijo en un comunicado que este sábado atacaron con cohetes “un cuartel” en la localidad de Margaliot.

EFE

11 de noviembre de 2023 03:20 PM

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy varios ataques contra objetivos militares en zonas en el norte de Israel disputadas por el Líbano, en una nueva jornada de intenso fuego cruzado en la que el Estado judío ha lanzado una acción a 50 kilómetros de profundidad de la frontera común.

El movimiento chií dijo en un comunicado que este sábado atacaron con cohetes “un cuartel” en la localidad de Margaliot, además de varias posiciones militares en las disputadas Granjas de Chebaa, territorio que el Líbano reclama como propio y que ya ha sido objetivo de otras acciones durante las últimas semanas.

En estos ataques emplearon misiles guiados y cohetes que causaron víctimas entre las filas israelíes, de acuerdo con la nota, que no especificó el número de bajas. Le puede interesar: ¿Israel dispone de la bomba atómica? Presidente de Turquía pide investigar

Por su parte, la Agencia de Noticias Nacional (ANN) libanesa informó que Israel ha realizado este sábado más de 20 ataques contra el sur del Líbano, que indicó que se ha producido un intenso intercambio de fuego en el área de Khiam Este.

Esta nueva jornada de fuego cruzado tiene lugar después de que las fuerzas israelíes lanzaran hoy un ataque con un dron dirigido contra un vehículo que transitaba por la zona de Deir al Zahrani, a unos 50 kilómetros al norte de la frontera entre Israel y el Líbano, en la acción más alejada de la divisoria común por parte del Estado judío.

En su segunda comparecencia pública desde que estalló la guerra en Gaza, el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, dijo hoy que el grupo ha empleado nuevo armamento y tácticas, como el envío diario de “uno o dos drones de reconocimiento” a territorio israelí, así como misiles Burkan 2H y el uso de cohetes tipo Katiusha. Lea también: Tanques israelíes a 20 metros del hospital Al Quds de Gaza

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo armado y las tropas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el Líbano.

La creciente escalada fronteriza ha sembrado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, algo que el Gobierno libanés intenta evitar con contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contener la situación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS