Mundo


¿Qué es la Cota 905? El epicentro de la violencia de bandas criminales en Caracas

Tiroteos y enfrentamientos entre bandas criminales tienen azotado al occidente de Caracas, en Venezuela, que completó más de 18 horas en medio de las balas.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

08 de julio de 2021 06:21 PM

De acuerdo con informes de varios medios locales y con testimonios que se han ido compartiendo a lo largo del día por medio de diferentes redes sociales, la situación de orden público en el sector de la Cota 905 en Caracas, capital de Venezuela, ha ido escalando y las autoridades han perdido el control de la zona.

Un reporte, todavía no oficial, da cuenta de varias personas muertas y otras heridas a causa de balas perdidas en medio de confrontaciones entre bandas criminales locales, las cuales tienen atemorizadas a las comunidades de este populoso sector de la capital venezolana por cuenta de sus actividades delincuenciales y que hasta el momento las autoridades no han podido controlar.

Por lo pronto la Policía de Venezuela ha llevado a cabo este jueves el despliegue de un operativo que busca recuperar el control de esta zona y devolver la tranquilidad a sus habitantes. Nombres como el Koki, el Vampi, o el Galvis, son en estos momentos enemigos públicos de las autoridades y se muestran con mucho poder en estos territorios.

¿Qué es la Cota 905?

Es el nombre que recibe la vía localizada en las parroquias La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía del Municipio Libertador en el occidente de Caracas. Lleva el nombre de Guzmán Blanco en honor al presidente de Venezuela en el siglo XIX Antonio Guzmán Blanco.

Este sector de Caracas es conocido por contar con el mayor número de bandas delictivas activas. En el 2017 fue declarada como “zona de paz” luego de que se aprobó la prohibición de la entrada de las fuerzas policiales a esta zona con el acuerdo de que las bandas no seguirían ni matando policías, ni realizando robos, extorsiones o secuestros. Para muchos periodistas especializados, este tipo de zonas han generado el aumento de la delincuencia, en todos sus niveles, ya que los delincuentes se refugian y delinquen aprovechando la permisividad que otorga ese acuerdo que no le permite a la justicia operar en condiciones normales al interior de estos territorios.