Mundo


“Toda iniciativa de paz es bienvenida”: Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN se pronunció sobre la iniciativa de paz que puso sobre la mesa China con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

EFE

21 de marzo de 2023 09:50 AM

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes sobre la iniciativa de China para terminar la guerra rusa en Ucrania que él acoge “todo lo que lleve a una paz sostenible”, aunque recordó que corresponde a Kiev decidir las condiciones “aceptables” para una solución pacífica. Lea aquí: Así avanzan las reuniones formales entre Rusia y China

Por supuesto doy la bienvenida a toda iniciativa, a todo plan que pueda llevar a una paz justa y sostenible”

Jens Stoltenberg

Stoltenberg opinó que la propuesta de paz china incluye “algunos aspectos y elementos positivos”, como la importancia de la seguridad nuclear, de la protección de los civiles y de la soberanía, la integridad territorial y la independencia.

“Cualquier solución de paz para Ucrania debe basarse en estos principios”, en los que también se basa, recordó, el plan de paz que presentó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “hace algunos meses”.

“Cualquier paz duradera soportable debe respetar a Ucrania como una nación soberana e independiente en Europa de acuerdo con la Carta de la ONU. Y un alto el fuego o cualquier solución que no respete los 70 años y el plazo de integridad de Ucrania solo será una forma de congelar la guerra y garantizar que Rusia pueda reconstituirse, reagruparse y volver a atacar”, añadió Stoltenberg.

El máximo responsable de la Alianza consideró también que “China necesita empezar a entender la perspectiva de Ucrania y comprometerse con el presidente Zelenski directamente”.

Recordó que el país asiático hasta ahora “no ha sido capaz de condenar la agresión ilegal de Rusia a Ucrania”.

Por otra parte, sobre las sospechas de suministro de armas por parte de Pekín a Moscú, aseguró que la OTAN “no ha visto pruebas de que se estén llevando armas letales a Rusia”, aunque reconoció que Rusia sí ha pedido armas y que ese envío “es un tema que las autoridades chinas están considerando”.

“Nuestro mensaje ha sido que China no debe proporcionar armas a Rusia, que sería apoyar (...) la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, señaló.

Por otra parte, preguntado sobre la última reunión entre los presidentes de China y de Rusia, Stoltenberg dijo que forman parte de un “patrón” que la Alianza lleva viendo en los últimos años.

Recordó en ese contexto que incluso justo a unas semanas de que se iniciara la invasión rusa en febrero del pasado año, hubo una reunión entre “el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Pekín, donde firmaron una declaración conjunta en la que se prometían una asociación sin límites”.

“Y vemos como China y Rusia se acercan cada vez más en el dominio militar, ejercicios conjuntos, patrullas conjuntas, patrullas navales y aéreas en el dominio económico y también en el político y diplomático”, señaló. Lea aquí: EE.UU. anuncia otra ayuda militar por 350 millones de dólares para Ucrania

Ese “patrón” muestra que “China y Rusia están trabajando cada vez más de cerca y construyendo una asociación cada vez más fuerte”, señaló Stoltenberg.

La iniciativa de paz de China ha sido acogida en Rusia con matices, porque respetar la integridad territorial supondría devolver a Ucrania los territorios ocupados, mientras que Kiev considera que el plan chino carece de lógica y está lleno de contradicciones, porque no se pueden tener en cuenta los intereses del país agresor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS