Unos 700 detenidos en EE.UU. y Trump amenaza usar el Ejército

30 de mayo de 2020 07:05 PM
Unos 700 detenidos en EE.UU. y Trump amenaza usar el Ejército
En todo Estados Unidos, miles de personas participaron en movilizaciones. //DW.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado (30.05.2020) que el Ejército “está listo, quiere y puede intervenir” para ayudar a mantener el orden público y pidió “mano dura” contra los manifestantes que protestan desde hace cuatro días por el asesinato en Minéapolis del afroamericano George Floyd, el pasado lunes.

Mientras tanto, la Policía de Los Ángeles informó que entre 400 y 500 personas han sido detenidas durante los disturbios ocurridos tras las protestas en Mineápolis. En Nueva York otras 200 personas han sido capturadas.

Lea: Los gritos de “no puedo respirar” llegan hasta la Casa Blanca

Trump acusó a los manifestantes de Mineápolis (Minesota) de ser parte de “la izquierda radical”, y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de un hombre negro a manos de la Policía.

Soldados listos para actuar

“Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en Washington, antes de partir hacia Florida para asistir al lanzamiento al espacio desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y consideró que las autoridades de Minesota deberían ser “más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd”.

La muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de policías en Mineápolis cuando era detenido el lunes pasado ha desencadenado una ola de protestas y disturbios contra la brutalidad policial en esta ciudad y en otras partes del país, donde se han reproducido los altercados.

Los manifestantes quemaron negocios en Minneapolis, destrozaron autos de la policía y ventanas en Atlanta, irrumpieron en la jefatura de policía en Portland y corearon maldiciones aTrump frente la Casa Blanca.

En todo Estados Unidos, miles de personas participaron en movilizaciones, tanto pacíficas como violentas, para exigir justicia por la muerte grabada en video de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció días atrás después de que un policía blanco lo inmovilizó en el piso usando su rodilla para presionarle el cuello mientras era detenido en Minnesota.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ordenó este sábado la movilización completa de la Guardia Nacional (un cuerpo de reserva) del estado para hacer frente a la situación en Mineápolis, donde el viernes se declaró un toque de queda nocturno durante dos días que no ha logrado frenar los altercados.

Minesota cuenta con 13.200 efectivos de la Guardia Nacional, pero no todos están preparados para el despliegue, con lo que las autoridades movilizaron este sábado a 2.500, frente a los 1.700 de los que se había informado inicialmente.

El general John Jensen, jefe de la Guardia Nacional en Minesota, reveló que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha conversado con el secretario de Defensa, Mark Esper. “Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo”, dijo sin dar más detalles.

Protestas se multiplican

La noche del jueves, las manifestaciones se expandieron de Minesota a otros estados, y el viernes se extendieron aún más, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios en distintas partes como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Detroit, donde falleció un joven por disparos.

Frente a la Casa Blanca hubo una protesta que derivó en escaramuzas entre los manifestantes y el Servicio Secreto, que vela por la seguridad de la mansión presidencial y cuya labor Trump alabó este sábado en Twitter.

Trump se mostró también crítico con la gestión del alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que aseguró que pertenece a “la izquierda radical”. También insistió en sus críticas a los participantes en las protestas, que considera que son “grupos organizados que no tienen nada que ver con George Floyd”.

El diario The New York Times, que citó a “funcionarios”, apuntó que el Departamento de Defensa prepara el despliegue en Mineápolis de unidades en activo de la Policía Militar, a petición de Trump.

De producirse, es posible que las primeras unidades en hacerlo serían las de Fort Bragg, de Carolina del Norte, y la de Fort Drum, en Nueva York, indicaron las fuentes consultadas por el periódico, que, no obstante, matizaron que la orden actual de “prepararse para desplegarse” no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.

La Guardia Nacional ya fue activada no solo en Minesota sino también en otras partes de EE.UU., como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la Policía Militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS