Cada septiembre, cuando el país conmemora el Mes del Patrimonio, es una oportunidad para reflexionar sobre el valor de aquellos bienes materiales e inmateriales que nos conectan con nuestra historia, fortalecen nuestra identidad y enriquecen la vida de las comunidades. Hoy resulta indispensable preguntarnos cómo gestionar de manera sostenible nuestro patrimonio, cómo garantizar su preservación para las futuras generaciones y cómo aprovechar su potencial como motor de desarrollo económico y bienestar social.
Con este propósito, los próximos 9 y 10 de septiembre, la Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena será sede del Seminario sobre Economía y Gestión del Patrimonio, iniciativa organizada por la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Banco de la República, la cual continúa la trayectoria iniciada en 2025 con el Seminario sobre Patrimonio y Turismo en Cartagena, cuyas reflexiones y debates aportaron insumos valiosos para este nuevo evento.
La programación comenzará el miércoles 9 a las 2:00 p.m. con la conferencia inaugural del profesor Juan José García Del Hoyo, de la Universidad de Huelva (España). A lo largo de la jornada se presentarán ponencias sobre la gestión de museos, el comportamiento de los consumidores en actividades culturales, la competitividad de los destinos turísticos, la participación ciudadana en la preservación del patrimonio, las industrias creativas, la valoración económica de los recursos culturales y los efectos del cambio climático sobre bienes patrimoniales. También se compartirán experiencias y estudios de casos con buenas prácticas de gestión en contextos nacionales e internacionales.
Este seminario responde a la convicción de que el patrimonio, además de representar un legado del pasado, constituye un recurso estratégico para el presente y el futuro. Cuando se gestiona adecuadamente, contribuye a fortalecer las identidades locales, dinamiza la actividad cultural, impulsa el turismo sostenible, genera oportunidades económicas y mejora la calidad de vida de las comunidades.
Una actividad especial del evento será la Ruta Fotográfica a través del Patrimonio, donde se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico. Por medio de la observación y el registro fotográfico, los participantes podrán acercarse a los espacios, detalles y relatos que hacen del patrimonio cartagenero una expresión única de nuestra memoria colectiva.
Este seminario representa una oportunidad para enriquecer el debate público sobre uno de los principales activos culturales de Cartagena y del país. La invitación está abierta a toda la ciudadanía. La entrada es libre hasta completar aforo, permitiendo que cualquier persona interesada participe en esta reflexión sobre el papel del patrimonio en la construcción de sociedades más sostenibles, incluyentes y conscientes de su historia.
