comscore

Publicidad

Pa'lante chamos y chamas

El mundo conmemoró el Día del Migrante

A propósito de esta fecha, se conocieron nuevas cifras, denuncias e iniciativas a favor de quienes han tenido que irse de su lugar de origen.

El mundo conmemoró el Día del Migrante
Compartir en

En Colombia, la conmemoración del Día Internacional del Migrante comenzó antes de la fecha oficial: 18 de diciembre.

Entre otros hechos, estuvo enmarcada por las peticiones en una sesión del Senado y Cámara de Representantes, el 12 de diciembre, donde se analizó la problemática que viven los colombianos en el exterior y solicitaron reglamentar la política pública migratoria.

Lenar Gómez, en representación de los colombianos migrantes, dijo que en el último año ingresaron a Estados Unidos 154 mil colombianos y solo 456 casos llegaron a un proceso jurídico. Expuso que el 99% de los colombianos se presentaron de forma irregular. “Es un tema preocupante, en los últimos 3 años la pandemia hizo que se triplicaran las cifras, no podemos seguir siendo solamente una cifra, merecemos ser escuchados”, sostuvo.

“Unos 10 millones de colombianos estamos en el exterior, es una población bastante grande que no somos tenidos en cuenta, no hay una ley real que nos apoye”, dijo.

El país, además, es receptor principal de la migración venezolana, la más grande del continente, por lo que han tenido que implementar políticas para atender a venezolanos y a colombianos retornados. Alrededor del mundo, distintas iniciativas han conmemorado el Día del Migrante, visibilizando a quienes se han visto en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, para comenzar nuevas vidas. También te podría interesar: ¿Eres extranjero? Así puedes obtener tu nacionalidad colombiana

undefinedDiez acontecimientos que han enmarcado la conmemoración en 2023

1. México legó al Día del Migrante con un incremento de la migración irregular de más del 60%, y con un récord de solicitudes de asilo, que han dejado una emergencia humanitaria en sus fronteras, según las autoridades. Esas zonas fronterizas son neurálgicas para la migración.

2. Un informe de las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas, reveló que el numero de mujeres migrantes en el mundo superó por primera vez al de hombres, el pasado año. El informe ‘Invisibilizadas: mujeres migrantes en el choque de fronteras’ busca dar a conocer la rivalidad de violencia y la vulneración de los derechos humanos al que se enfrentan las migrantes en Centroamérica y África.

3. Human Rights Watch denunció que los países del golfo Pérsico consideran a los trabajadores migrantes como “desechables” y les exponen a “las peores condiciones laborales de la región”, con las altas temperaturas propias de la zona. “Son grupos marginados, quienes en muchos casos están en la primera linea de impacto de la crisis climática”, indicaron.

4. La ONG Save the Children alertó sobre el peligro para la infancia que supondría el Pacto de Migración UE, negociando en el seno de la Unión Europea, pues podría traer “un deterioro en las condiciones de protección de la infancia”, que son la cuarta parte de los solicitantes de asilo en el continente. Este pacto “imposibilitaría que los niños niñas se reúnan con sus familias en la UE”

5. En Honduras aumentó la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que han cruzado es país. Así lo indicó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Este país, de origen y transito de migrantes, fue cruzado, entre el 1 de enero y el 13 de diciembre, por unas 522.291 personas.

6. La migración arreció en Ucrania. Más de 8 millones de personas han abandonado ese país, desde la invasión rusa en 2022. La mayoría son mujeres y niños. Además, más de 5 millones de convirtieron en desplazados internos.

7. El gobernador del estad de Texas, Greg Abbott, firmó el mismo Día del Migrante la Ley SB4, una de las más restrictivas de Estados Unidos, que convierte en crimen la entrada irregular desde México y podría castigarse con hasta 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

8. En El Salvador una madre expresó, desde el albergue Juventud 2000, que esta fecha representa un poco de esperanza, sobre todo “para los que estamos migrando y quienes queremos tener nuestro asilo, pero de manera formal”, al tiempo que hizo una petición a las autoridades: “que nos cuiden, porque so caminos duros”.

9. El papa Francisco lamentó, a propósito del Día del Migrante, la situación de los miles de inmigrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y reclamo “una respuesta humanitaria” para “evitar esta trágica realidad”

10. El Gobierno de Grecia planea conceder permisos de residencia y trabajo a unos 30 mil migrantes irregulares - que han residido en el país al menos tres años - para hacer frente a la escasez de mano de obra, según una enmienda presentada en el Parlamento durante el Día del Migrante. Lee también: Una conmemoración por los migrantes realizada en el Centro Intégrate

Los más vulnerables

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News