Pa’lante chamos y chamas


Ayudas para colombianos retornados, una oportunidad para volver a empezar

Desde el Gobierno nacional hay dispuestas ayudas para colombianos que han decidido regresar desde Venezuela. ¿En qué consisten?

Retornar a Colombia no ha sido fácil para muchas personas que vivieron en carne propia los desafíos de la crisis en Venezuela.

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que alrededor de 1 millón de colombianos han regresado al país en los últimos años, buscando rehacer sus vidas en sus ciudades de origen.

Román Pedroza Corrales, originario del municipio de Mompox (Bolívar), es uno de ellos. Luego de vivir en Caracas durante ocho años, regresó a Colombia en 2018, un proceso que describió como extremadamente difícil. “Estábamos establecidos allá, pero de un momento a otro, todo cambió y nos vimos obligados a dejar todo atrás para regresar a nuestro país. Al llegar, tuvimos que empezar de nuevo”, compartió. (También le puede interesar: Homero León, el guitarrista y fisiculturista que es feliz en Cartagena)

Román, padre de cuatro hijos, agradece a Dios por lo que tiene en este momento y espera avanzar con la ayuda que recibe de la Cancillería de Colombia, que brinda asistencia a los colombianos retornados. En el caso de Román, esta ayuda se tradujo en una vitrina e implementos de trabajo, lo cual facilitará su emprendimiento. “Mi familia y yo abrimos una tienda en Mompox, y eso nos sustenta”, agregó.

Para colombianos retornados

Este programa solidario, iniciado por la Cancillería de Colombia, y ejecutado en colaboración con una organización de profesionales en servicios integrales, busca cambiar vidas y fomentar el emprendimiento entre los colombianos que han regresado al país. Se enfoca en proporcionar “medios de vida”, que consisten en capital semilla, indumentaria, insumos o materiales para emprendimientos a familias ansiosas por iniciar sus negocios o fortalecer los existentes.

Saray Baloco, representante del programa ‘Colombia nos une’, que forma parte de esta iniciativa, detalla que el objetivo es impulsar el desarrollo de los colombianos retornados. “Nuestra misión es brindarles un impulso inicial, una oportunidad de negocio que les permita crecer y prosperar al regresar a Colombia”, explicó.

Este programa ha sido posible gracias a los recursos proporcionados por la Cancillería a través del fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recientemente, en el Centro Intégrate de Cartagena, se realizó la entrega de estos auxilios a 15 familias, entre ellas la de Román, quien viajó desde Mompox para esta fase del proceso.

Los proyectos emprendedores beneficiados pueden variar ampliamente, desde la venta de alimentos como pescado y perros calientes hasta la apertura de pastelerías, talleres de bicicletas, modistería o negocios de tecnología.

Más sobre las ayudas

Un elemento clave para acceder a este programa es la Ley de Retorno, que busca apoyar a la población que regresa a Colombia después de vivir en el extranjero. Para beneficiarse de estos proyectos, los colombianos retornados deben inscribirse en el Registro Único de Retornados y obtener el certificado correspondiente.

En el Centro Intégrate hay una funcionaria disponible para guiar a los beneficiarios en este proceso y responder sus preguntas.

Además de la entrega de capital semilla, el programa ofrece capacitación, incluyendo la elaboración de un plan de negocios, y proporciona un kit de contabilidad para que los emprendedores puedan administrar sus proyectos de manera efectiva. Este enfoque integral les equipa con las herramientas necesarias para que sus emprendimientos sean sostenibles a largo plazo. (También te puede interesar: La pastelería les dio una nueva oportunidad en Cartagena)

“Para los colombianos retornados que no conocen este programa, es importante que sepan que existe la posibilidad de acceder a estos beneficios. El primer paso es inscribirse en el Registro de Retornados, lo que les permitirá acceder al apoyo ofrecido por la Cancillería y sus asociados”, señaló Saray.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS