Pa’lante chamos y chamas


Centro Intégrate, un ‘puente’ para estudiantes migrantes

Si eres migrante y aún no has realizado este proceso, el Centro Intégrate te puede ayudar a inscribir a tus hijos en el colegio y a regularizar su situación migratoria.

En esta época de comienzo de un nuevo año escolar, muchos padres de familia, tanto colombianos como migrantes, buscan instituciones educativas dónde inscribir a sus hijos, para que reciban debida educación y puedan crecer como personas de bien; pero, aunque la escolarización debería ser de fácil acceso para todos, en muchas ocasiones, la población migrante encuentra obstáculos que le impiden acceder al servicio educativo.

Ante esto, el Centro Intégrate incluye en sus servicios el apoyo y la orientación a las familias migrantes que buscan asegurar el futuro educativo para sus hijos, sirviendo como puente para la inscripción escolar de los niños en las instituciones educativas de la ciudad. También te podría interesar: “Trabajaba 16 horas al día y mi vida cambió el día que decidí emprender”

Brindar apoyo y soluciones

El Centro Intégrate se esfuerza en acompañar a las familias venezolanas y colombianas en su proceso para acceder a un cupo escolar para sus hijos, facilitándoles su admisión en las instituciones, ya que, en ocasiones, algunas instituciones exigen el Permiso de Protección Temporal asignado a los migrantes, pero no todos tienen una situación regularizada, algo en lo que el Centro también brinda su apoyo.

Incluso se reportaron casos donde algunas instituciones educativas han requerido la entrega del carnet de afiliación al Sisbén, un hecho que se convierte en otra barrera para la admisión y educación de los niños, pero que poco a poco se ha ido solucionando por parte de los funcionarios del Centro Intégrate y, a la vez, se gestiona la situación para que este no sea uno de los requisitos obligatorios para los niños pertenecientes a las familias de la población migrante en la ciudad.

De la misma forma, para poder realizar el proceso, Ivón Campo, Enlace de Educación del Centro Intégrate, indica que es: “Necesario que las familias busquen información en las instituciones educativas de su preferencia y luego deben dirigirse al Centro Intégrate, donde se inicie la gestión de inscripción”, esto con la finalidad de simplificar el proceso y hacerlo menos abrumador para las familias.

Por otro lado, el Intégrate utiliza una base de datos compuesta por coordinadores y rectores de varias instituciones educativas de la ciudad, que les permite una comunicación directa con ellos, para asegurar que los niños obtengan sus cupos y, a la vez, se pueda realizar un seguimiento constante del proceso de cada uno de ellos para, posteriormente, agilizar su regularización en el sistema de migración.

Paso a paso

Ivon Campo, funcionaria del Enlace de Educación del Centro Intégrate indica un paso a paso para poder acceder a la ayuda ofrecida:

1. Busca la Institución que prefieras para tus hijos.

2. Averigua si están abiertas las inscripciones y los requisitos para acceder a ellas.

3. Dirígete al Centro Intégrate con todos los documentos necesarios.

4. Espera la gestión por parte del programa de educación.

Siguiendo estos pasos, la admisión será más fácil y rápida.

Una alianza que busca la integración

Complementario a todo el trabajo que se realiza desde este lugar sobre el tema educativo, el Centro Intégrate decidió realizar una jornada de regularización, en compañía de Migración Colombia para garantizar que ningún niño se quede atrás y tenga la oportunidad de aprender y crecer.

Esta jornada se realizará próximamente a lo largo de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y tendrá como objetivo principal encontrar niños que no hayan regularizado su situación migratoria, para así poder facilitar los trámites educativos. Lee también: Migrantes participan en la construcción del Plan de Desarrollo en Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS