Pa’lante chamos y chamas


Lery vendía pan y ahora conquista a Cartagena con su talento

Este venezolano llegó a la ciudad con la ilusión de trabajar en una barbería. Hoy tiene su emprendimiento y también conquista a su público como vocalista de una reconocida orquesta.

LÍA MIRANDA BATISTA

02 de julio de 2023 09:00 AM

“Taboga reina de las flores, eres mi inspiración. Por ti sentí una pasión que me llenó de amor”, dice una estrofa de la canción ‘Taboga’, que popularizó el reconocido salsero venezolano Oscar D’ León con la orquesta Dimensión Latina. Lea: “Faltan nuevos exponentes de la salsa”: Óscar D’León

“Taboga eres tu tan bella, que no te puedo olvidar. Bajó tu manto de estrellas, quiero vivir y soñar”, cantó también una noche de sábado el venezolano Lery Leomer Key Barrios, dentro de un establecimiento comercial de Cartagena de Indias a un público expectante, mientras recordaba a su tía Melquis quien reside a 1.288 kilómetros de distancia, en Caracas, Venezuela.

El hombre de 42 años llegó hace seis años a la ciudad con una maleta y la ilusión de una oferta laboral que logró concretar por Facebook. “Estaba reacio a salir de mi país, yo era de los que decía que no y que no, pero obviamente la situación económica lleva a tomar esa decisión. En vista de que no me alcanzaba la plata y que prácticamente todo lo que me quedaba de mis negocios se me iba en comida... tomé la decisión de venir en diciembre de 2017”. Lea: MeVeo, la apuesta de emprendedores venezolanos en Cartagena

El venezolano que tiene una licenciatura en informática y una especialización en administración llegó a una ciudad que le era ajena. “Ni sabía que existía. Osea, sabía de Colombia, pero nunca escuché hablar de Cartagena”, recuerda.

Lery vendía pan y ahora conquista a Cartagena con su talento

La oferta laboral no estaba relacionada con su profesión. Lery fue aceptado para trabajar en una barbería. “El día que llegué me fui hasta la barbería, pero el negocio no prosperó y cerró” y ahí empezó la dura realidad... Llegaron los días difíciles, conseguir trabajo en una ciudad donde el desempleo también hace mella y solo queda el rebusque, llevó a Lery a seguir tocando puertas. Lea: La familia Herrera cambió el miedo por sonrisas y momentos mágicos

“Encontré después una oportunidad en una segunda barbería, pero un día el muchacho me dijo que no fuera más porque no tenía el espacio”. Tras completar 15 días desocupado, Lery fue a una panadería y compró varias bolsas de pan: “Decidí comprar unos panes con bocadillo y los comencé a vender en el semáforo de La Castellana”, recuerda.

Lery recordaba su tierra, su familia, a su hijo Anthony, a quien tuvo que dejar para cumplir con la promesa de que “nunca le faltaría nada” y la vida que simplemente dejó atrás.

Decidí comprar unos panes con bocadillo y los comencé a vender en el semáforo de La Castellana”.

Lery Leomer Key Barrios.

La música, el salvavidas

A Lery la música no le ha sido esquiva. En su natal Venezuela hizo parte de una big band y amenizaba fiestas y distintos eventos. En Cartagena, en uno de esos días que regresaba de vender pan observó que estaban remodelando un local para abrir una barbería y esperanzado, Lery le ofreció sus servicios al propietario.

“Una vez empiezo a trabajar en el local, el dueño me preguntó a qué me dedicaba en Venezuela y yo le comenté que me dedicaba a la música y él casualmente conocía a un señor que estaba, como dicen aquí, en la rosca de la música y lo contactó”, contó.

Lery, sorprendido, le compartió varios videos de sus presentaciones en Venezuela y al día siguiente lo invitó a un ensayo el destacado músico Alejandro Páez y su orquesta ‘Son Candela’.

“Cuando voy a ese ensayo encuentro que eran muchos músicos, alrededor de 17, y a uno de ellos le gustó lo que hice y me invitó a trabajar con él. Ese señor se llama David Pérez con quien estoy muy agradecido porque a través de él fue que me di a conocer. Fue el primero que me dio trabajo aquí, en el ámbito musical”, dijo.

Un año y medio después, Lery conoce a Hugo Alandete y desde ese momento empezó a codearse con grandes músicos y artistas del gremio como Henry Fiol, el Grupo Niche y José Alberto ‘El Canario’.

Lery vendía pan y ahora conquista a Cartagena con su talento

Pero fue en 2020 cuando este venezolano encontró una oportunidad irresistible: la orquesta Love. “Recuerdo que me llamó uno de los cantantes para contarme que se iba de viaje a Chile y me preguntó si estaba interesado en participar de un proyecto musical de salsa romántica que tenía con un amigo. Me dijo que yo era el tipo que debía estar allí”.

Lery no lo dudó. Se contactó después con Erik Ospino, director de la orquesta Love, y desde entonces integra esta agrupación musical que día a día gana adeptos en la ciudad por su sello particular y un repertorio selecto de canciones dedicadas al amor, al primer beso y a la vida. “Me gusta el proyecto, me gusta lo que hago y sentir el cariño del público es lo mejor”, expresa.

El deseo de volver

En paralelo con la música, Lery Leomer montó una barbería con otro venezolano en el barrio Blas de Lezo. Este emprendimiento le ha permitido no sólo brindar una mejor calidad de vida a su esposa y a sus hijos, sino liderar obras sociales en los sectores más vulnerables con otro grupo de barberos.

“A Cartagena yo le debo mucho a nivel musical y ojalá le pueda retribuir todo lo que me ha dado. No ha sido fácil establecerme aquí y, pese a todas sus falencias, es una ciudad de oportunidades, con un gran potencial. Gracias, Cartagena”.

Lery mantiene la esperanza de volver a su natal Venezuela. Confía en que esa cita llegará. “Siempre existe la esperanza de algún día regresar”, sostiene.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS