comscore

Publicidad

Política

La Corte Suprema mantiene a Armando Benedetti en el caso de Fiduprevisora

El alto tribunal determinó que, aunque sigue investigando al Embajador de Colombia ante la FAO, no es necesario imponer detención preventiva.

La Corte Suprema mantiene a Armando Benedetti en el caso de Fiduprevisora
Compartir en

Casi un mes después de que la Corte Suprema de Justicia decidió que el exsenador Armando Benedetti no necesita ir a prisión mientras se le investiga por el caso de corrupción de Fonade, tomó una decisión similar en otro proceso. Siga leyendo: Benedetti seguirá libre, pero la Corte Suprema sigue investigándolo por Fonade

Se trata de la causa que la Sala Especial de Instrucción adelanta contra el embajador de Colombia ante la FAO por el delito de concusión, que presuntamente cometió entre 2009 y 2011 con la Fiduprevisora, administradora del Fondo del Magisterio (Fomag). La Corte empezó su investigación en agosto del año pasado. Un mes después, cuando Benedetti aún estaba formalmente fuera del Gobierno, el excongresista respondió en una indagatoria ante el magistrado Francisco Farfán.

De acuerdo con el expediente, Benedetti presuntamente le pidió dinero a abogados y beneficiarios de resoluciones judiciales para que luego la Fiduprevisora pagara liquidaciones y pensiones vitalicias a maestros de Lorica y Planeta Rica.

Cuando el exsenador acudió a la indagatoria, expresó que a alguien se le ofreció un principio de oportunidad a cambio de declarar en su contra.

“Hay una supuesta persona que había echado unos cuentos míos, pero que nunca ha declarado en contra mía. Lo único que hay son dos declaraciones donde él dice me iban a ayudar con un principio de oportunidad, pero no lo hicieron porque no hablé mal de Benedetti”, aseguró Benedetti.

Quien supuestamente buscó a la persona para declarar fue el fiscal Daniel Hernández, quien actualmente se encuentra en juicio en medio del caso Odebrecht.

En el pasado, el excongresista cordobés Otto Bula denunció que Hernández lo amenazó por haber empezado a delatar a personas involucradas en ese entramado de corrupción. Junto a Hernández habría actuado otro fiscal de apellido Parada, cuyo nombre no fue revelado por Armando Benedetti. Ambos abordaron al presunto testigo, que actualmente está en prisión. El exsenador añadió que ya denunció a Hernández por esos señalamientos. Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca mantiene, por ahora, a Benedetti en su cargo en la FAO

“Desde la cárcel, el testigo dijo que un sábado y un domingo lo fueron a buscar el bandido de Daniel Hernández y el fiscal Parada, diciéndole que si hablaba mal de mi lo sacaban de la cárcel, cosa que no podría porque estaba condenado a 25 años de prisión”, manifestó.

La Sala de Instrucción, con Francisco Farfán en una licencia no remunerada, tuvo que definir la situación jurídica del hoy Embajador ante la FAO. Siete meses después, decidió que una medida de aseguramiento es innecesaria, pero sigue investigando la responsabilidad del político costeño.

En la Corte Suprema reposan al menos cuatro expedientes más por los que Armando Benedetti debe responder. Uno de ellos, una red de corrupción que desvió recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a cambio de coimas que beneficiaron a varios políticos.

Luego de abrir una indagación y vincularlo al proceso mediante indagatoria, el paso siguiente en la Sala de Instrucción era definir si ordenaba una medida de aseguramiento. La posición mayoritaria, de cuatro votos contra tres, fue la de dejarlo en libertad.

Además, la Sala determinó que es competente para seguir procesando al político, aun si ostenta un cargo diplomático y no es congresista, debido a que los hechos presuntamente delictivos investigados tuvieron relación con su cargo de senador.

El caso comenzó con denuncias de 2017. A la Corte llegó la hipótesis de que miembros del Partido de la U, como Musa Besaile, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Armando Benedetti, eran los que en realidad manejaban los convenios que se movían al interior de Fonade.

De hecho, Elías y Besaile ya aceptaron haber participado en la red. La justicia llegó a ellos, y preliminarmente a Benedetti, tras declaraciones de Jorge Iván Henao, el exasesor de la gerencia de Fonade que colabora con la Fiscalía luego de lograr un acuerdo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News