Política


Dau denuncia “acoso” contra una de sus funcionarias

El alcalde de la ciudad solicitó a la Procuraduría que intervenga los procesos de control políticos que los concejales adelantan contra sus funcionarios.

En el Concejo Distrital suena un rumor. Algunos cabildantes estarían a favor de tramitar una moción de censura contra Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda. Sus motivos estarían relacionados a su descontento con la gestión del presupuesto de la ciudad.

(Lea: Críticas a la secretaria de Hacienda desde el Concejo de Cartagena)

Villalba Vallejo aún no ha sido citada sobre un eventual debate de control político ni mucho menos de una moción para apartarla del cargo. Sin embargo, quien defendió su gestión fue el alcalde de Cartagena, William Dau, al indicar a través de sus redes sociales que la funcionaria ha tenido excelentes resultados. ”Ha demostrado grandes resultados al frente de esa cartera”, expresó el alcalde.

Además, denunció un supuesto acoso de un grupo de concejales contra Villalba. “Es tan marcado que en lo que va corrido del año han enviado a la Secretaría de Hacienda 32 solicitudes de información y 14 proposiciones, además la han citado a ocho audiencias públicas. La acosan insistentemente, al punto de que en un lapso de 10 días le abrieron tres procesos de control político, con amenaza de moción de censura, y con el único objetivo de destituirla”, remarcó.

El alcalde criticó el presunto modus operandi, según su concepto, de una bancada en el Concejo para tumbarle funcionarios de su gabinete. “Citan a mis secretarios a procesos de control político, para luego decretarles una moción de censura y así separarlos de sus cargos. Quieren tomarse el poder a toda costa”, expuso.

La carta usada

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, elevó a la Procuraduría General de la Nación una solicitud de intervención especial sobre los procesos de control político que el Concejo Distrital adelanta en contra de varios miembros de su gabinete, al considerar que algunos de los cabildantes tienen un “patrón de conducta” que viola los derechos constitucionales de los funcionarios de su Gobierno.

Dau le pidió a la procuradora Margarita Cabello Blanco acoger su solicitud de intervención especial a fin de frenar lo que él llama una actitud equivocada de un grupo de concejales, “desbordados en el ejercicio de sus funciones”.

Recientemente, tras una solicitud expresa de William Dau, la Contraloría General de la República, anunció la intervención especial funcional sobre el proceso de responsabilidad fiscal que abrió el contralor distrital, Rafael Castillo, contra Dau y en el que solicitó su suspensión del cargo. En dicha petición a la Contraloría General, el alcalde denunció la supuesta influencia que el Concejo ejerce sobre el contralor local para socavar su Administración.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS