Empalmes administrativos, ¿qué son y cómo se hacen?

12 de noviembre de 2019 12:00 AM
Empalmes administrativos, ¿qué son y cómo se hacen?
La ESAP ha capacitado a las personas que le ayudan a Dau con el empalme.

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En los últimos días el alcalde electo de Cartagena, William Dau, sorprendió a los cartageneros con una petición a través de su página de Facebook, Salvemos a Cartagena: pidió a abogados expertos en la función y la Hacienda pública, entre otros, para que lo ayudaran con el empalme que realiza con la administración del alcalde encargado Pedrito Pereira.

De paso, esa sería la fórmula del electo para vincular personas que lo apoyaron en su campaña en el proceso de empalme.

(Lea aquí: Este es el perfil de los integrantes del comité de empalme de Dau)

Mucha gente piensa que se trata de una petición del alcalde electo para buscar personas para su gabinete, lo cual es un error porque se trata de procesos distintos.

Lo que la ciudadanía debe tener claro es que una cosa es la comisión de empalme y otra el equipo asesor de los mandatarios electos, que le dirán o definirán el método para escoger a su gabinete de gobierno, que se posesionará el primero de enero. Ambos procesos están reglamentados en el país.

En el caso del alcalde electo William Dau, la coordinadora del empalme es Irina Saer, mientras que la coordinadora del gobernador electo Vicente Blel es Roxana Segovia.

¿Cómo se hace
el trabajo?

Quienes coordinan los equipos de empalme deben ceñirse a unos pasos de ley establecidos por la oficina de la Función Pública.

Precisamente, este año la Vicepresidencia de la República, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, y Función Pública dieron a conocer esos parámetros de empalme en todas las dependencias de las entidades territoriales, para que quienes lleguen sepan qué reciben en las distintas secretarías como salud, educación, hacienda, cultura, oficina jurídica, participación ciudadana, entre otras.

(Le puede interesar: Ellos serán los encargados del empalme entre William Dau y Pedrito Pereira)

Los mandatarios territoriales tendrán una guía, que fue dada a conocer por el Gobierno nacional para adelantar los balances de gestión a las nuevas administraciones que salieron elegidas en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Asimismo, la Procuraduría General expidió la Directiva 009 que advierte de sanciones a los entes que no adelanten un correcto proceso de empalme.

Aplicar el MIPG

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, dio a conocer los aspectos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que es una buena práctica que ha sido reconocida por la OCDE, y permite fortalecer y mejorar la calidad en la atención al ciudadano. Para Grillo, “es un derecho ciudadano conocer cómo se entrega la administración para que, de la mano con los nuevos mandatarios, la ciudadanía pueda participar en la formulación de los proyectos que afectarán sus intereses”.

Lo que dice Planeación

Dos componentes fundamentales en el empalme, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), son los informes de gestión y la capacitación a las nuevas administraciones públicas que empezarán el primero de enero de 2020.

El DNP ha dicho que su principal línea de trabajo va alineada a la visión territorial que quedó incorporada en el Plan de Desarrollo, en donde uno de los componentes principales es la eliminación de la pobreza en los territorios.

Un proceso vigilado

Así las cosas, el empalme es un proceso reglado y bajo control de la Procuraduría que deben cumplir las administraciones y del cual la ciudadanía debe estar informada.

La Guía de Empalme, directiva de la Procuraduría General de la Nación y anexos para las Alcaldías y Gobernaciones en el país pueden ser descargados por los ciudadanos en la página del Departamento Administrativo de Función Pública (www.funcionpublica.gov.co).

Ante todo esto, la ciudadanía se pregunta: ¿Cuál será el papel de la vicepresidenta Ramírez en el empalme de Cartagena?

Dado que Ramírez fue delegada por el presidente Iván Duque para hacer acompañamiento a la administración de Cartagena y ha impulsado esta gestión a través de la Función Pública, se esperan sus recomendaciones para el alcalde electo William Dau.

El equipo de Pereira

El equipo del alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, está conformado por la secretaria General, Martha Seidel y el secretario de Planeación, Iván Castro, como coordinadores del proceso de empalme, con la asesoría de la Oficina de Control Interno.

Líderes de áreas de trabajo:

Iván Castro: Secretaría de Planeación

William Valderrama: Secretaría de Hacienda, Dirección de Presupuesto, Tesorería, Impuestos y Contabilidad.

Martha Seidel: Secretaria General; Apoyo Logístico, Archivo Central, Atención al Ciudadano, Fondo de Pensiones, Escuela de Gobierno, Secretaría Privada, Más Familias en Acción, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Centro Histórico y Mercado de Bazurto.

José Carlos Puello: Secretaría del Interior y Convivencia.

Claudia Almeida: Secretaría de Educación con sus direcciones administrativas y financieras.

Antonio Sagbini: Dadis.

Claudia Anaya: Secretaría de Convivencia y Participación Ciudadana y Umata.

Édgar Marín: Secretaría de Infraestructura.

Jorge Carrillo: Oficina Jurídica y Unidad Asesora de Contratación.

Adriana Hernández: Contratación.

Gabriel Vergara: Distriseguridad.

Diana Mesa y Alicia Bozzi: Macroproyectos.

Eliana Bustillo: Gestión Social.

Margarita Casas: Talento Humano.

Luis Cano y Cayetano Jiménez: Equipo asesor.

El equipo de Dau

El equipo de empalme de Dau será coordinado por la abogada Irina Saer Saker.

Líderes de Área de Trabajo:

Alexandra Herrera Puente: mesa de educación.

Fabián Ramos: mesa de gestión jurídica.

Mónica Fadul: mesa de gestión pública.

Verónica Monterrosa y Cynthia Pérez : mesa de despacho.

Dewin Pérez: mesa de hacienda.

Javier Mouthon: mesa de planeación.

Adelfo Doria: mesa de seguridad convivencia.

Lidys Ramírez: mesa de salud.

Armando Córdoba: participación ciudadana y desarrollo social.

Bladimir Basabe: mesa de asuntos ambientales.

Carolina Calderón: mesa de infraestructura.

Ramón Torres: mesa de movilidad.

Alexa Cuesta: mesa de cultura.

José María Vélez: mesa de deportes y recreación.

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