Política


Entérese cómo se gastan la plata las alcaldías locales de Cartagena

Para algunos estas entidades se han convertido en figuras poco claras. Funcicar hizo un análisis de su contratación, quedando más preguntas que respuestas.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

22 de octubre de 2021 10:00 AM

Desde el 2011, Funcicar, entidad privada de veeduría ciudadana, ha seguido la transparencia en la contratación pública del Distrito de Cartagena a través de su observatorio. Con el programa Vigila Cartagena ha monitoreado varios procesos tanto de la Alcaldía como de la Gobernación de Bolívar, haciendo una labor preventiva.

(Lea: Procuraduría profiere cargos contra dos exalcaldes locales de Cartagena)

Con esta labor ha vigilado la contratación en las alcaldías locales de la ciudad, figuras constituidas legalmente por el Gobierno colombiano para darle autonomía a los entes territoriales en su gestión pública, neutralizando así los dilemas estado-territorio, los rezagos sociales y la mala focalización presupuestaria, consecuencias del centralismo extremo.

La descentralización administrativa distrital constituyó la división territorial de las ciudades en localidades, cada una con su Junta Administradora Local (JAL), que ejecuta su presupuesto a través de los Fondos de Desarrollo Local (FDL), los cuales deben potenciar el desarrollo local y el manejo del erario de manera congruente con los contextos inmediatos.

Sin embargo, para muchas veedurías ciudadanas hay poca claridad en el manejo de estos recursos.

Funcicar, en un informe reciente, presentó los datos de la contratación realizada por las tres localidades de Cartagena durante el 2020 y el 2021.

En 2020, las tres localidades de Cartagena contrataron $21.887.551.889 a través de 177 contratos. La que más recursos contrató fue la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, con un total de $7.560.630.662; seguida de la Localidad 2 de la Virgen y Turística, la cual contrató $7.197.667.467. La que menos recursos contrató fue la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, con $7.129.253.760.

Localidad 1

En cabeza de Luis Negrete, celebró 59 contratos en 2020. De estos, 45 fueron Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) celebrados con personas naturales y dos con personas jurídicas. Diez contratos fueron para otros rubros y dos para suministros.

“Hay dos clases de OPS: OPS con personas naturales y OPS con personas jurídicas. Los 47 procesos señalados son la sumatoria total de las dos clases de OPS, y el 45 es la cantidad de OPS con personas naturales que tuvo la localidad”, indicó Funcicar. Esta misma explicación aplica para las demás localidades.

El 70% de la cuantía contratada se movió en el último trimestre del 2020, siendo diciembre el mes en que más recursos se contrataron. La Alcaldía Local 2, presidida por Andy Reales, celebró 52 contratos en 2020: 47 procesos para prestación de servicios, de los cuales 44 fueron OPS celebradas con personas naturales. Tres fueron para suministros y 2 para convenios de asociación con Esales.

El 56% de la cuantía contratada se dio entre octubre y noviembre. No se registraron procesos contractuales en diciembre.

Localidad 2

Fue la que más procesos contrató mediante contratación directa con un 96%, seguida de la Localidad 1 con un 91% y la que menos contrató “a dedo” fue la Localidad 3, con un 85%.

Con “de toditos”

Funcicar alertó sobre la falta de transparencia en los contratos celebrados con Esales cuyos objetos sociales son tan amplios que pueden realizar actividades disímiles entre sí. A estas entidades las denomina “de todito” porque pueden y son contratadas para construir obras, prestar servicios, suministros, arrendamientos, entre otros.

En 2020, pese al cambio de gobierno, la contratación con Esales “de todito” no se detuvo. Se observó que hubo 12 procesos por valor de $7.499 millones.

La localidad que más recursos contrató con Esales “de todito” fue la 2 de la Virgen y Turística. La Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte fue la que mayor número de contratos tuvo con estas Esales.

Sobre la contratación con Esales, Funcicar recomendó a la Alcaldía de Cartagena garantizar procesos competitivos, evaluar la calidad del gasto y verificar la idoneidad de los contratistas para ejecutar los recursos públicos.

En términos de recursos, esto implicó que de los $21.887 millones contratados por las localidades en 2020, se entregaron a “dedo” $15.971 millones.

Localidad 3

A cargo de Aroldo Coneo, celebró 66 contratos en 2020: 54 procesos para prestación de servicios, de los cuales 52 fueron OPS celebradas con personas naturales (esta fue la localidad con más contratos de OPS celebrados en 2020).

También celebró 4 convenios de asociación con Esales y 4 obras (esta fue la única localidad que celebró procesos para obras en el 2020). Así mismo, hizo 3 contrataciones para suministros y una para compraventa. El 67% de la cuantía contratada en la Localidad 3 se dio en el último trimestre del año, siendo diciembre el mes en que más recursos se contrataron.

(Lea: Este será el Presupuesto General de Colombia para el 2022)

El 90% del total de la contratación que realizaron las localidades se celebró por contratación directa: de 177 procesos, 160 se contrataron “a dedo” y 17 procesos se adjudicaron a través de otras modalidades.
Contratación 2021 de las tres localidades

En 2021, las localidades han contratado 24 procesos por $13.632.532.567, a corte del 14 de octubre. La Localidad 2 ha contratado 7 procesos por $5.706.061.340. Es la que más recursos ha gastado en contratos. La Localidad 1 ha contratado 9 procesos por $4.794.746.397. La que menos ha contratado ha sido la Localidad 3, con $3.131.724.830, a través de 8 procesos.

El 29% de los procesos contratados en el 2021 ha sido para atender temas de emprendimiento, un 12% para derechos sexuales y reproductivos, 8% para convivencia y paz, y el 55% restante se destinó a temas como: capacitaciones en cuidado del medio ambiente, cátedra de la paz, cultura, diseños, educación afro, elementos de bioseguridad, seguridad vial, saneamiento básico de viviendas, protección animal, gestión del riesgo y prevención de violencia en jóvenes.

Sobre los contratistas

El 79% de los contratistas que han tenido las localidades en el 2021 han sido Esales, la mayoría cuestionadas en el pasado por Funcicar tras identificar que son “de todito”.

El 79% de la contratación se ha dado por selección abreviada de menor cuantía, el 13% por concurso de méritos y solo el 8% por licitación pública.

Precisión de la directora de Funcicar

“Con Vigila Cartagena hemos observado que tras la implementación de la Ley 2082 del 2021, las localidades de Cartagena dejaron de contratar con Esales mediante convenios de asociación y ahora están contratando a través de selección abreviada de menor cuantía. Esto se debe a que el decreto que delega el manejo de los recursos locales indica que las contrataciones con Esales requieren aprobación de la Secretaría General”, indicó Carolina Calderón.

La directora de Funcicar considera que, pese a que este cambio puede ser importante en materia de democratización de la contratación, debe evaluarse si esta modalidad responde a las necesidades públicas y cuenta con requisitos lo suficientemente abiertos para aumentar la pluralidad de oferentes, además de la pertinencia del gasto público, que ha sido cuestionado por la ciudadanía.

“Los alcaldes locales deben ser más transparentes y rendir cuentas sobre la gestión y ejecución de su presupuesto con base en los avances de sus planes de desarrollo local. La ciudadanía debe contar con estos espacios para evaluar la gestión de los gobernantes locales y plantear recomendaciones que le apunten a fortalecer la gestión pública”, concluyó Calderón.

Esales “de todito” que más contrataron

Fundación Grupo de Estudiantes para la Promoción en Salud GEPS: en 2021 ha recibido 4 contratos por $1.992 millones. Tuvo dos procesos con la Localidad 1 para proyectos en salud sexual y reproductiva ($394 millones) y uno para capacitación en convivencia y paz destinada a JAC y funcionarios de la localidad ($600 millones). Con la Localidad 3 para procesos de paz y reconciliación por $398 millones. En la 2 fue contratada para formación de adolescentes en salud sexual y reproductiva. Esta misma Esal en el 2019 y 2018 tuvo 6 contratos para logística y suministro de bienes en el marco del programa de mujeres, formulación de políticas públicas de jóvenes, dotación de anchetas navideñas, estrategia de comunicación para prevención de abuso sexual, entre otros.

Fundación Encausa: contratada por la Localidad 1 para emprendimiento de negocios por $400 millones. Del 2016 al 2019 recibió 8 contratos para ejecutar proyectos de emprendimiento, adulto mayor, dotación para comparsa de adultos mayores, campaña de salud sexual y reproductiva, asistencia a proyectos de discapacidad, entre otros.

Fundación Concertar Caribe: contratada por la Localidad 3 para educación ambiental y preservación del espacio público por $397 millones. En 2020, fue contratada por la Localidad 3 para atención a población en condición de discapacidad y el mismo mes también contrató un proceso para conservación de fauna y protección animal en la Localidad 1. En el 2019 fue contratada para dotación de equipos y herramientas destinadas al manejo de fauna.

Fundación para el Progreso Bienestar Social y Desarrollo Sostenible (FUNPROBIDES): recibió tres procesos en el 2021 por $1.398 millones. La 1 contrató a esta Esal para implementación del proyecto de empleabilidad y emprendimiento ($499 millones) y para proyecto de capacitación de mujeres en emprendimiento ($499 millones). También fue contratada por la Localidad 2 para estrategias de reducción de siniestralidad vial y sostenibilidad del espacio público por $398 millones.

Funcicar identificó casos similares como FUNDOPS, Fundación Afrodescendiente Esta es Tu Luz María, entre otras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS