Política


“Es una burla al voto ciudadano”: Petro sobre decisión contra Jorge Agudelo

El Tribunal Superior de Santa Marta anuló la inscripción del ganador en las urnas de la Alcaldía de Santa Marta, cercano al petrismo regional.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2023 10:59 AM

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro criticó fuertemente las decisiones de la Rama Judicial en lo que respecta a un fallo que considera en contra de sus opiniones. Lea: Tribunal anula candidatura del ganador de la Alcaldía de Santa Marta

En esta ocasión, el mandatario calificó como “una burla al voto ciudadano” la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta que tumbó la tutela que permitió inscribir al alcalde electo de esa ciudad, Jorge Agudelo.

“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”, expresó.

Según el fallo conocido en el que el Tribunal declara improcedente la tutela para que Jorge Agudelo fuera inscrito como Alcalde de Santa Marta, ahora será la Registraduría quien nombre al segundo con mayor votación, quien fue Carlos Pinedo, candidato de una coalición de derecha cercana al uribismo.

Cabe recordar que Agudelo fue la ayuda del movimiento liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, luego de que el Concejo Nacional Electoral revocara la candidatura de Patricia Caicedo. Sin embargo, declararon que la inscripción de Agudelo no cumplía con los requisitos legales e inconstitucionales.

“La inscripción de la candidatura del ciudadano Jorge Agudelo Apreza para la Alcaldía de esta ciudad por el período electoral 2024 a 2027 como representante del partido político Fuerza Ciudadana, no es un asunto que ataña directamente a los convocantes, quienes imploran los derechos a elegir y ser elegido, pero en beneficio de un tercero, esto es, el partido político a quienes les fue revocada la candidatura por no cumplir con las exigencias legales y constitucionales que allí se definieron, al punto que desistieron del recurso que la allí interesada propuso”, se lee en la decisión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS