Política


Tribunal anula candidatura del ganador de la Alcaldía de Santa Marta

El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta fue criticado por el presidente Gustavo Petro.

Un tribunal colombiano revocó este jueves en segunda instancia una acción de tutela que permitió la inscripción extemporánea del candidato que ganó la Alcaldía de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, lo que deja en el limbo el resultado en esa ciudad del norte del país.

Las elecciones del pasado 29 de octubre dieron como ganador a Jorge Luis Agudelo, candidato de Fuerza Ciudadana, partido de izquierda que desde hace doce años gobierna esa ciudad, pero la sentencia de este jueves, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, echa por tierra ese resultado y en teoría el ganador sería el segundo, Carlos Alberto Pinedo, del movimiento Santa Marta sí puede.

Agudelo (39,77 %) se impuso con menos de 300 votos de ventaja sobre Pinedo (39,64 %), lo que dio lugar a un tira y afloje en los tribunales y en el escrutinio electoral, dado el estrecho margen del 0,13 % entre los dos rivales. Lea aquí: Esto hará excandidato a la alcaldía de Bogotá para pagar deudas de campaña

Pero este jueves, al revocar el fallo de una acción de tutela (recurso de amparo) del 23 de octubre, que tan solo seis días antes de las elecciones permitió la inscripción de Agudelo, el tribunal resolvió “declarar la improcedencia” de ese recurso.

Agudelo fue inscrito de manera extemporánea y gracias a una acción de tutela porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó días antes la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del líder de Fuerza Ciudadana y gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por su relación de consanguinidad.

Tras conocer el fallo judicial de hoy, Pinedo dijo a medios locales que pidió “la exclusión” de los votos de Agudelo, lo que, de ser aceptado por las autoridades electorales, lo convertiría en alcalde electo de esa ciudad de unos 600.000 habitantes para el periodo 2024-2027. Lea también: “Si las elecciones fueran mañana, volveríamos a ganar”: Petro

“Estamos solicitando la exclusión de los votos del señor Agudelo y que en consecuencia le entreguen la credencial (de alcalde electo) al ganador que es Carlos Pinedo Cuello”, manifestó el político, hablando en tercera persona.

El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta fue criticado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene en Fuerza Ciudadana un importante aliado político en el departamento del Magdalena.

“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal”, manifestó Petro en la red social X (antes Twitter), donde suele comentar a diario los acontecimientos nacionales e internacionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS