Política


Estas son las primeras imágenes de Arturo Char detenido

Una vez llegó a Barranquilla, el expresidente del Senado utilizó su cuenta de X para ratificar su inocencia.

COLPRENSA

08 de septiembre de 2023 07:30 AM

Este jueves 7 de septiembre, Arturo Char llegó a Colombia para presentarse ante las autoridades luego de la orden de captura solicitada por la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que se lleva por el escándalo de la compra de votos en el Atlántico.

Tras la llegada a Barranquilla y la diligencia de los procesos administrativos realizados por Migración Colombia, el expresidente del senado utilizó su cuenta de X para ratificar su inocencia y en lo que sucederá en el proceso.

Char inició diciendo en su pronunciamiento que a penas supo de la decisión de la Corte de la orden de captura internacional, empezó a llevar a cabo los trámites de su regreso al país, porque respeta y acata las decisiones del Alto Tribunal. Lea aquí: Lo último: Arturo Char fue capturado en Barranquilla

Seguidamente, aseguró que llega con la cabeza en alto y por sus principios en responder y presentarse ante la Corte por los delitos investigados en su contra.

“Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe Colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”, expresó en X.

Y añadió que nunca ha estado prófugo de la justicia, debido a que su traslado de residencia a los Estados Unidos era “por razones estrictamente familiares y porque, hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”.

Sobre lo que se viene en su proceso, Char aseguró que confía en sus abogados para controvertir a los testigos y salir libre del proceso judicial, en cuyo principal testigo está la exsenadora Aida Merlano. Lea también: ¿Quién es Arturo Char y por qué es uno de los más poderosos de Barranquilla?

Estas son las primeras imágenes de Arturo Char detenido

“Mi inocencia será rarificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra. Y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”, finalizó Char.

Estas son las primeras imágenes de Arturo Char detenido

Según reveló la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, este proceso va en medio de una investigación por los delitos son concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Según la Corte, el acuerdo para la compra de votos se materializó en octubre de 2017, y en él habría intervenido la condenada exsenadora Aída Merlano, quien en reiteradas ocasiones lo ha señalado de participar en este tipo de delitos. Le puede interesar:

Además de Merlano, el convenio habría beneficiado a Lilibeth Llinás Delgado y al propio Arturo, quienes presuntamente llevaron a cabo, junto a la casa Gerlein, una red de compra de votos que afectó los mecanismos de participación democrática en el norte del país. Le puede interesar: “Podría obstruir la justicia si sigue libre”: Corte Suprema sobre Arturo Char

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”, señaló el Alto Tribunal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS