Política


“Justifican con una ilegalidad su apoyo a Judith Pinedo”: Colombia Humana

Un grupo de directivos y militantes del partido petrista ratificó su apoyo a Javier Julio Bejarano, a propósito de una “minoría” que quiere libertad de voto.

Ayer se conoció una resolución firmada por un grupo de militantes del partido Colombia Humana, movimiento fundado por el presidente Gustavo Petro, en la que dejaban en libertad a sus miembros para apoyar y votar de forma autónoma y libre entre cuatro candidatos a la Alcaldía de Cartagena. Lea: Foto que comparte Jacqueline Perea es falsa: Javier Julio no está inhabilitado

Cabe recordar que la CH hace parte del Pacto Histórico, colectividad que avala a Javier Julio Bejarano a la Alcaldía, por lo que dicha decisión provocó cierta polémica. Esto porque se abría la puerta para que los militantes petristas votarán entre Judith Pinedo, Javier Doria o José Osorio, incluyendo en la baraja permitida a Javier Julio Bejarano. Lea: Colombia Humana deja en libertad a quienes no quieran votar por Javier Julio

Sin embargo, a propósito de esa decisión, un grupo de directivos y militantes de la Colombia Humana en Cartagena desestimó lo difundido por los firmantes de dicha resolución y ratificó su apoyo a la candidatura de Javier Julio Bejarano.

“Esa resolución no es cierta. A la fecha no hemos realizado ni reuniones de la coordinación municipal ni asambleas de miembros de la Colombia Humana para determinar una situación así. Javier Julio Bejarano es nuestro candidato avalado y ratificado por la Dirección Nacional del partido, representada por el delegado nacional Eduardo Noriega”, expusieron.

“Justifican con una ilegalidad su apoyo a Judith Pinedo”: Colombia Humana

Los firmantes aseguraron que los “rebeldes”, que buscan que la militancia vote libre, no hacen parte de la Coordinación Municipal del partido. “Tratan así de justificar su doble militancia por estar en la CH y querer apoyar a Judith Pinedo. Esto es ilegal. No pueden hacer proselitismo a candidaturas no avaladas por la CH y el Pacto Histórico. Un aval que es vinculante”, resaltaron.

Para los representantes de la colectividad petrista, con la resolución, ilegal a su parecer, se está usurpando el poder del partido para apoyar a otros candidatos.

“Una decisión así solo puede ser propuesta y analizada por una Junta Nacional de Coordinación, luego que se realice una Asamblea Distrital. Por ende, un puñado de personas, respondiendo a los intereses de Carmen Anachury (vicepresidenta de la Colombia Humana), no pueden ratificar una decisión de un partido. Eso es imposible y menos en una reunión que no estuvieron varios miembros de la Coordinación Distrital”, explicó Alexa Cuesta, militante del partido.

Y prosiguió: “Esto amerita procesos disciplinarios. Si no quieren apoyar a nuestro candidato y a la decisión del partido, pues que tengan la gentileza de renunciar. Es inaudito que ese documento lo firmen personas que hacen parte del Comité de Ética y un veedor. Eso nunca se ha visto, pues son roles que deben ser imparciales. Buscan fracturarnos a una semana de las elecciones”.

Por su parte, Jairo Casseres, vocero municipal de la CH, expuso: “No pueden justificar una doble militancia para apoyar a la Mariamulata desinformando en los medios y a la ciudadanía. No puede haber disidencia. Cometen un acto de indisciplina. El grueso de la CH está con Julio Bejarano”.

Y subrayaron: “El 80 % de las bases de la CH en Cartagena apoyan a Javier Julio Bejarano. Hacemos un llamado a nuestra militancia y respetar los estatutos del partido y a la ciudad a apoyar a nuestro candidato, y así garantizar que el desarrollo de la ciudad esté en sintonía con las políticas del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro”.

“Justifican con una ilegalidad su apoyo a Judith Pinedo”: Colombia Humana

Entre los firmantes se encuentran Jairo Casseres, vocero municipal; Norma Porto, enlace municipal, Alexa Cuesta, exdirectora de la Escuela Taller; Siria Marrugo, Nicole León, Bethy Tovar, Manuel Hernández Rodelo, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS