Política


La novela de Armando Córdoba y el Concejo de Cartagena

El Concejo retomó la moción de censura contra el secretario de Participación, Armando Córdoba, pero este dice que se habrían cometido irregularidades.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

04 de agosto de 2021 12:00 AM

El proceso de moción de censura que adelanta el Concejo de Cartagena contra el secretario de Participación del Distrito, Armando Córdoba, podría tener un trecho más largo del esperado.

Una “novela” con varios giros que ayer tuvo otro episodio en medio de un clima de tensión, pues el funcionario asistió a las instalaciones de la corporación a rendir descargos.

Con esa audiencia se retomó el proceso contra Córdoba, quien fue apartado de su cargo en junio luego que el Concejo aprobara la moción de censura, en la que alegaron falta de gestión. Sin embargo, Córdoba presentó una tutela y el mes pasado un juez falló a su favor, indicando que hubo violación al debido proceso y por eso le ordenó al Concejo revocar la moción y que fuera restituido en su cargo, lo cual fue acatado.

Tras revocar el fallo, el Concejo retomó el proceso de moción desde la audiencia de descargos, ya que la corporación alega que el juez del caso señaló que las etapas anteriores no estuvieron viciadas.

Sin embargo, cuando Córdoba empezó ayer su intervención ante los miembros del cabildo distrital, señaló que el hecho de que la corporación retomara la moción por la audiencia de descargos podría configurar una presunta irregularidad. Además, reprochó el hecho de que en el Concejo se haya ventilado información de la excusa médica que envió el lunes, teniendo en cuenta que ese día era la rendición de descargos y no asistió argumentando que tuvo problemas de salud. Por ello la audiencia tuvo que ser reprogramada y se hizo ayer.

“Se ha hecho una interpretación errónea del fallo con el que se tutelan mis derechos, cuya única orden es de reintegrarme al cargo, que no fue cumplida en el tiempo establecido por ser objeto de alguna situación que quisiera dilatarla, por lo cual el juzgado hizo llamado al Concejo en razón de un desacato. Este es un procedimiento que presumo estaría viciado, el juez no ordenó subsanar el procedimiento de moción, la orden es reiniciar el proceso, es decir, llevarlo a su inicio (...) Ellos deben reiniciar la moción y hacer otro debate de control, pero me citaron a descargos de inmediato. Tendré que apelar a los mecanismos para defender mis derechos”, dijo Córdoba, dejando ver que tomará acciones legales contra el Concejo.

La excusa médica

Teniendo en cuenta que el secretario aseguró que en la sesión del lunes el Concejo expuso su historia clínica, el concejal Carlos Barrios explicó que no fue así. “La epicrisis no se publicó, lo que se publicó fue la incapacidad. No se habló de historia clínica, se habló fue de incapacidad, que es diferente a la historia clínica. Si hubiésemos publicado la historia, sí estuviéramos cometiendo una irregularidad”, explicó Barrios.

Sin embargo, Córdoba alega que sí se hizo y que además esta se publicó en las redes sociales del Concejo.

“Considero que se ha vulnerado mi derecho a la intimidad y reserva de la historia clínica. La historia clínica es un conjunto de documentos que comprende la epicrisis e incapacidades, entre otros. La ley no se limita únicamente a afirmar que la epicrisis es reservada, habla de la totalidad de la historia médica”, alegó el servidor del Distrito.

El concejal César Pion pidió que se tomara atenta nota de lo que pasaba en la audiencia para enviarlo a los entes de control, pues consideró que Córdoba quería “desviar” el debate y “victimizarse”.

“Hice lo que me permite la ley”

Hay que recordar que los concejales dicen que Córdoba ha tenido una poca ejecución frente a la Secretaría de Participación. Principalmente, le critican que llegado el sexto mes del año no había conseguido la contratación para la entrega de alimentos para los adultos mayores que hacen parte de los Centros de Vida. Respecto a esto, el funcionario señaló que el 16 de abril requirió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para este contrato y que luego realizó otras acciones precontractuales para lograrlo.

Sobre por qué solo hasta abril solicitó el CDP para el contrato de los alimentos, dijo que fue hasta entonces cuando había recursos, provenientes de la estampilla Años Dorados. “El Distrito trabaja en que si hay recursos disponibles, se trabajan los proyectos”, aseguró.

Ante esto, el concejal Barrios respondió: “No era imposible solicitar un CDP antes del 16 de abril, pero hay una política de la administración actual -la mencionada por Córdoba-, que no comparto. La ciudad está como está por esa política fiscal, que ha sido criticada”.

Se conoció que el Concejo votará la moción el próximo 9 de agosto. Es decir, ese día votaran para decidir si vuelven a aprobar la moción contra Córdoba, que, por lo visto hasta ahora, es lo más probable.