Lo que tiene la Procuraduría para investigar al alcalde de Medellín

03 de octubre de 2019 03:04 PM
Lo que tiene la Procuraduría para investigar al alcalde de Medellín
El alcalde de Medellín es acusado de hacer proselitismo político. // COPLRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría tiene en su poder ocho imágenes que comprometen al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con proselitismo político, acto por el cual el Ministerio Público determinó abrirle una indagación en su contra.

Una de las denuncias que tiene el Ministerio Público en su despacho es la del candidato al Concejo de Medellín por el Movimiento de los Independientes, Alex Flórez, quien ha señalado que el candidato a la Alcaldía, Santiago Gómez, empezó su alianza con el actual alcalde desde que empezó a recoger firmas en su ejercicio político.

El informe de 14 páginas que entregó Flórez a la Procuraduría da cuenta de las normativas que violó el actual alcalde, esto sumado a imágenes de vallas publicitarias que están ubicadas en la ciudad.

En la primera imagen se ve a Gutiérrez con Gómez y una leyenda que dice: “Estamos recogiendo firmas por toda la ciudad. Firma y firme por Santiago Gómez alcalde de Medellín. El de Fico”.

En una segunda fotografía se ve a los políticos en una valla publicitaria que dice: “Medellín no retroceda y lo bueno continúe. Santiago Gómez. Alcalde”.

En diálogo con COLPRENSA, Flórez señaló que todas las irregularidades electorales se han registrado desde que inició la campaña.

“Han utilizado a la Secretaria de Espacio Público para favorecer al candidato y darle espacios a Santiago que otros candidatos pidieron primero”, señaló y añadió que “desvalijaron la alcaldía y la dejaron sin secretarios mostrando que no les interesa la ciudad sino el poder y qué no les interesa quien termine el Plan de Desarrollo y quien haga el empalme”.

Del mismo modo, el candidato al Concejo señaló que también ha conocido que están intimidando a los contratistas de la alcaldía para que apoyen a Santiago Gómez.

LA INDAGACIÓN CONTRA FEDERICO GUTIÉRREZ

En este caso, la Provincial del Valle de Aburrá busca establecer la existencia de presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña, compartan y promocionen en sus redes sociales el material del candidato del movimiento ‘Seguimos contando con vos’.

Entre las pruebas que llevaron a la Procuraduría a abrir de oficio la indagación, figuran vallas de publicidad con las fotos del alcalde y el candidato y el mensaje de campaña: “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe Santiago Gómez”.

Así mismo, artículos de prensa que registran las denuncias ciudadanas sobre un eventual proselitismo y aparente permisividad de la administración de Medellín hacia la campaña de Gómez Barrera, quien fuera secretario de Gobierno de Gutiérrez Zuluaga.

“Como parte de la indagación se solicitó a la alcaldía certificación sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier otro medio hechas por el alcalde frente al uso de su imagen, así como una relación de la publicidad que le fue aprobada al candidato Gómez Barrera, incluyendo los artes”, señala la Procuraduría.

Del mismo modo, se solicitó al movimiento ‘Seguimos contando con vos’ información sobre la participación que tendrían en la campaña los exsecretarios de Medellín Luis Guillermo Patiño Aristizábal, María Fernanda Galeano Rojo y Alejandro de Bedout Arango, y si existe un vínculo contractual o realizan trabajo voluntario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS