Política


No votaría, 25%; Wong, 21%; García, 15%; y Araújo, 8%

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, son mayoría los que no votarían por ninguno de los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, pero se perfilan tres precandidatos.

Entre el 13 y el 14 de junio, el Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta en 503 hogares para medir la intención de voto por la Alcaldía de Cartagena.

La encuesta fue encomendada y financiada por el noticiero CM& e indagó por las preferencias hacia los aspirantes y precandidatos por partidos y firmas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

La mayoría de los encuestados dijeron en un 25%, que no votarían por “ninguno de los aspirantes en la contienda”.

Pero cuatro puntos más abajo, lidera la tabla de aspirantes la exalcaldesa de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, con 21%.

Sigue en el orden, el exdirector de Corvivienda, William García Tirado, con 15%; seguido del excanciller Fernando Araújo Perdomo, con 8%.

Continúan el exalcalde Sergio Londoño Zurek, con 6%; y Claudia Fadul Rosa, con 5%.

Un 5% también dice que votaría en blanco; en tanto un 9% dice que no sabe no responde sobre a quién darle su voto.

Las tendencias y los partidos

La exalcaldesa Yolanda Wong no ha definido por qué partido irá a la contienda electoral por la Alcaldía, o si lo hará por firmas (proceso que cierra el 27 de junio). Aunque no ha revelado esos detalles, a Wong se le ha visto en actividades comunitarias que ha denominado “La olla popular”. Su aspiración tomó fuerza luego que la Sala de Consultas del Consejo de Estado emitiera un concepto sobre las inhabilidades previstas para candidatos a gobernadores y alcaldes, diciendo que el 27 de octubre de 2018 era el día límite en que los funcionarios, ordenadores de gasto, debieron renunciar para poder aspirar a esos cargos; y Wong dejó el cargo de alcaldesa (e) el 27 de septiembre de 2018.

Sobre la aspiración de William García Tirado, el aspirante ha manifestado que tiene varias opciones de partidos que le darían el aval en coalición. García viene de una larga militancia en el partido Cambio Radical. Hoy trabaja a través de un movimiento independiente.

García fue concejal, representante a la Cámara, y director de Corvivienda en el gobierno de Manolo Duque y durante los gobiernos interinos de Londoño y Wong.

En cuanto al excanciller y exministro Fernando Araújo Perdomo, adelanta una campaña independiente. Araújo se inscribió por firmas a través del Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Juntos haremos el cambio’, con el que está recogiendo más de 100 mil firmas para avalar su candidatura.

Fue miembro del partido Conservador por mucho años, el cual presidió. Es el padre del senador Fernando Araújo Rumié, del partido creado por el senador Álvaro Uribe. Pero Araújo Perdomo ha expresado que no se inscribió por un partido, sino por firmas “para generar un proceso incluyente de varios sectores sociales y políticos”. Advierte que aspira a lograr el cambio de Cartagena, “para que salga adelante al igual que ciudades como Montería, Barranquilla o Santa Marta”. Sergio Londoño Zurek, a su turno, fue durante casi un año alcalde interino de Cartagena, nombrado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Militó en el partido de La U, con el cual aspiró a la Cámara. Ha trabajado en la Dirección del Protocolo y la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en la Cámara de Comercio de Cartagena. Politólogo de 34 años, y nieto de Teresita Román de Zurek, Londoño era el director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) cuando lo encargaron en la Alcaldía.

La abogada Claudia Fadul busca un aval por firmas a través del movimiento ciudadano cuyo líder es el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena’. Ha expresado que ya lleva 110 mil firmas recogidas. Fadul es hermana de la directora de Fenalco, Mónica Fadul, y la exregistradora de Instrumentos Públicos, Emilia Fadul. Claudia por su parte ha aspirado en otras ocasiones a la Alcaldía.

FICHA TÉCNICA

Persona natural o jurídica que realizó la encuesta: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&

Fuente de financiación CM&

Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de la zona urbana de Cartagena.

Tipo de muestreo: muestreo probabilístico y estratificado con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple. los niveles socioeconómicos de las viviendas de los encuestados se consideraron como estratos estadísticos. La investigación utilizó la base maestra (un gran directorio telefónico) del centro nacional de consultoría como marco de muestreo.

Tamaño de muestra: 503 encuestas.

Margen de error y nivel de confianza: margen de error de muestreo de 4,4% confiabilidad de 95%

Temas a los que se refiere: intención de voto por candidatos a la alcaldía de Cartagena

Preguntas que se formularon: 2 preguntas.

Periodo trabajo de campo: 13 a 14 de junio de 2019.

Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares

Nota: el Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el registro de encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS