Política


Reacción de Dau y procesos judiciales tras la libertad de Gloria Estrada

La concejala regresó ayer a la corporación como la presidenta de su Mesa Directiva. En simultáneo, se cuecen procesos que la favorecen mientras afectan a otros.

Luego de ser dejada en libertad mientras sigue vinculada a una investigación por presunto porte y tráfico de estupefacientes, Gloria Estrada se reintegró ayer al Concejo de Cartagena. Además se la expectativa natural que provocó su regreso, muchos se preguntaban algo: ¿Cómo sería el cara a cara entre ella y Luis Cassiani?

(Lea: “Quédate quieta porque los muertos no hablan”: presunta amenaza a Gloria Estrada)

El concejal de Cambio Radical es uno de los presuntos organizadores de un supuesto complot en contra de Estrada, junto al edil Pedro Aponte y el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales. Los tres habrían acordado con policías colocar el paquete con droga por el que fue capturada la concejala el pasado 14 de enero.

Sin embargo, a la plenaria no asistió Cassiani en forma presencial. Estrada subrayó que no buscaba revanchas, venganzas o provocar tensiones al reencontrarse con él. No obstante, aprovechó para denunciar que ha recibido amenazas de muerte en su contra y para criticar la actitud que tuvo el alcalde William Dau para con ella.

Ante sus críticas, Dau expresó: “Te voy a tirar suave, por ahora, Gloria; pero, si sigues enviando a tu perro calanchín a que siga atacando a mis funcionarios se va a armar la guerra. Quedas advertida. Si él sigue haciendo sus actitudes arbitrarias vamos a tener una guerra”.

El alcalde de Cartagena con sus términos caninos se refirió al contralor distrital, Rafael Castillo Fortich, del que siempre ha recalcado que es un aliado de Gloria Estrada.

Solicitarán su inocencia

Juancho Royero, abogado de Gloria Estrada, indicó que solicitarán la preclusión de la investigación no solo contra su defendida sino también en favor de Martín Barreto y Avelino Villamizar, a quienes les fueron revocadas las medidas de aseguramientos, luego de que el juez infiriera que hay probabilidad de que las pruebas del complot sean veraces.

Royero informó que la audiencia está prevista para mañana 26 de mayo y confía en que la Fiscalía solicite la preclusión, debido a que no hay pruebas que incriminen a estas personas, y sí a los presuntos conspiradores.

Frente a estos implicados, la defensa de la concejala espera que la Fiscalía defina su vinculación y se esclarezcan los hechos.

Tensión en Cambio Radical

El partido Cambio Radical abrió una investigación contra el concejal Luis Cassiani y el edil Pedro Aponte por el caso de Gloria Estrada. Complotar presuntamente en contra de la concejal Gloria Estrada sería el motivo de la investigación tras conocerse el material probatorio que los incrimina.

La investigación disciplinaria será llevada a cabo por el Consejo de Control Ético de ese partido con relación a la presunta vulneración a la imagen pública y a la moral de la colectividad. Desde el pasado viernes, cuando se abrió la investigación, se otorgaron cinco días a Aponte y a Cassiani para dar su versión de los hechos y presentar descargos.

Los dos políticos, pese a cierto hermetismo para referirse al tema tras quedar libre Estrada, han recalcado que son inocentes de todos los delitos que les imputan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS