Política


Renuncia en la Alcaldía de Cartagena: dimite Saia Vergara, directora del IPCC

La funcionaria deja su gestión frente a la principal entidad cultural de la ciudad, luego de dos años de ser posesionada por William Dau Chamat.

REDACCIÓN POLÍTICA

13 de enero de 2022 02:00 PM

En las últimas horas se conoció que Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), presentó renuncia a su cargo. El hecho lo confirmó en la rendición de cuentas de la vigencia 2021, vía digital, de la entidad.

(Lea: Así le hizo el “quite” el alcalde Dau a un entramado de presunta corrupción)

Vergara expuso como principal argumento para dejar su gestión en el IPCC un tema netamente personal: la crianza de su hijo de nueve años, quien no vive en la ciudad y luego de dos años de dirección, la funcionara considera que es momento de cerrar el ciclo y retomar la maternidad.

La ahora exdirectora agradeció al alcalde William Dau, al capital humano de su entidad, a los aliados en el sector privado, al Concejo Distrital y a la ciudadanía en general por el acompañamiento de su gestión en estos 24 meses.

¿Se retira por una denuncia?

En los corrillos políticos hay voces que afirman que el presunto motivo de la renuncia de Vergara es el de hacerle frente a una denuncia instaurada en su contra ante la Fiscalía General de la Nación. Los cargos que enfrentaría, supuestamente, son prevaricato y fraude procesal, luego de ser denunciada por un funcionario del IPCC.

Quienes fortalecen esta tesis son aquellas voces que desestiman el trabajo hecho por Vergara, quien siempre ha sorteado críticas y polémicas desde varios sectores políticos, especialmente muchos gestores culturales.

Sin embargo, esta información distaría de la realidad, ya que Vergara indicó a este medio que, en caso de ser cierta la denuncia, ella no ha sido notificada y que su renuncia es una decisión tomada hace meses por los motivos personales que reseñó.

Y agregó: “Desde hace meses hemos estado con el alcalde en un proceso de selección y de empalme con quien sería el próximo director del IPCC”, reafirmando su precisión al respecto.

Ya habría un nombre para su reemplazo; sin embargo, aún no se conoce. Se espera que el alcalde William Dau lo anuncie en breve.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS