El alcalde William Dau Chamat, desde su época como veedor ciudadano, por su metodología personal para denunciar, ha cultivado una larga lista de enemigos políticos. Grupo engrosado desde que es el mandatario de Cartagena. Periodo en el que ha cosechado varios procesos jurídicos, y algunos derivaron en retractaciones y sanciones para él.
(Lea: ¿A qué viene Gustavo Petro a Cartagena?)
El empresario Alfonso Hilsaca, es uno de los ciudadanos que antagoniza con Dau, hecho consumado en distintos capítulos judiciales y mediáticos. En agosto de este año, en una entrevista a una emisora local, según De La Espriella Lawyers Enterprise, equipo de abogados de Hilsaca, el alcalde incumplió un fallo de tutela del 8 de septiembre de 2017 al mencionar el nombre de su adpoderado.
Por lo que la firma jurídica solicitó ante el Juzgado segundo civil municipal declarar en desacato a Dau Chamat e imponer una sanción de arresto de hasta 180 días.

“Este despacho mediante auto de fecha 14 de octubre de 2021, ordenó lo siguiente: abstenerse de abrir incidente de desacato. Segundo: notificar a las partes. Tercero: Archivar el presente trámite incidental”, indicó la juez segundo civil municipal en el auto del 14 de octubre de 2021, fallando a favor del alcalde Dau.