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Esto dice la Dimar sobre inicio del dragado en Puerto de Barranquilla

La Dirección General Marítima, también aporta en este esfuerzo de garantizar las mejores condiciones de seguridad operacional.

Esto dice la Dimar sobre inicio del dragado en Puerto de Barranquilla
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El vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general Marítimo, se mostró complacido por la firma del contrato de dragado e inicio de las obras en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, en acto que se cumplió este viernes 8 de marzo en la capital del Atlántico. Lea: Gobierno nacional garantiza óptima navegabilidad en Puerto de Barranquilla

“Como director general Marítimo me complace hacer parte de este evento en la Puerta de Oro de Colombia, único puerto marítimo y fluvial del país, en el que hoy se inicia la campaña de dragado del año 2024, esfuerzo realizado por el Gobierno nacional para garantizar condiciones que aporten en la Seguridad Integral Marítima del Puerto de Barranquilla”, dijo el vicealmirante.

Indicó que la Dirección General Marítima también aporta en este esfuerzo de garantizar las mejores condiciones de seguridad operacional con recursos que ascienden a más de 1.600 millones de pesos, destinados, en este caso, para el mantenimiento y adquisición de las ayudas a la navegación, como por ejemplo, la reciente modernización de la enfilación E7 sobre el margen del río Magdalena, bajo los más altos estándares internacionales que permiten salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la seguridad del transporte marítimo. Siga leyendo: AECID y BID dan visto bueno a estrategia de inclusión de migrantes

Anotó que la Autoridad Marítima Colombiana también pone a disposición las capacidades logísticas y talento humano para el seguimiento, verificación y control de las condiciones reinantes que permiten orientar de manera segura el dragado del Puerto de Barranquilla, a través del uso efectivo de la tecnología, fortaleciendo las estaciones meteorológicas que permiten medir el comportamiento atmosférico, así como batimetrías con ecosondas multihaz para determinar la profundidad real del río Magdalena, orientar y determinar las zonas que se deben priorizar en el dragado, teniendo en cuenta la particular dinámica del sedimento a lo largo y ancho del canal de acceso.

“Gracias a la efectividad en los procedimientos adelantados por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, entregamos un balance positivo de un período de 18 meses de no ocurrencia de siniestros marítimos que afecten la operatividad del canal de acceso que actualmente cuenta con un calado de 10 metros, y que también, como un hito, a resaltar en la historia de Barranquilla y su canal navegable está cumpliendo un año de estabilidad absoluta con el máximo calado de diseño, aportando con esto a un puerto operacionalmente más seguro y eficiente, dinamizando así el comercio nacional e internacional”, sostuvo.

Aspecto de la reunión donde se firmó el contrato para la canalización del Puerto de Barranquilla.//Cortesía.
Aspecto de la reunión donde se firmó el contrato para la canalización del Puerto de Barranquilla.//Cortesía.

El vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, terminó diciendo que “reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando de manera articulada con las autoridades de gobierno y representantes de los gremios, en especial el intercambio de esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos con la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, con el propósito de mantener operaciones integralmente seguras, optimizando los recursos que aseguren la estabilidad operacional, protección marítima en la jurisdicción y atención a la eficiencia del puerto, así como los controles para la preservación del medio marino y fluvial, con miras a desarrollo marítimo y fluvial del país”.

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