comscore

Publicidad

Atlántico

Investigan a funcionarios que permitieron traslado de Emilio Tapia

La Procuraduría abrió indagación preliminar por posibles irregularidades en el traslado desde Ibagué a cárcel en Barranquilla.

Investigan a funcionarios que permitieron traslado de Emilio Tapia
Compartir en

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por posibles irregularidades en los trámites de traslado del recluso Emilio Tapia Aldana desde la cárcel Picaleña de Ibagué a la de El Bosque, en Barranquilla. Lea aquí: Juez ordena trasladar a Emilio Tapia a cárcel de Barranquilla

Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela.

El ente disciplinario, con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, practicará las pruebas necesarias para establecer si se presentaron irregularidades en los trámites y demás aspectos que generaron el traslado de Tapia Aldana.

Como se recordará, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, Atlántico, ordenó en la noche del viernes 3 de junio el traslado de Emilio Tapia Aldana desde la Cárcel Picaleña de Ibagué hasta la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla. El Inpec negó petición de Emilio Tapia para ser trasladado de cárcel

La medida se tomó luego de que el juez acogiera una acción de tutela interpuesta por la esposa y los hijos de Tapia Aldana, en la que invocan los derechos a la unidad familiar de los menores, igualdad, y dignidad humana.

Tras acoger la tutela, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo ordenó al Inpec que en el término de 72 horas después de haber sido notificado, el señor Emilio Tapia Aldana debería ser trasladado desde Ibagué a Barranquilla, para que siga cumpliendo su detención intramural.

Lea aquí: Imputan nuevamente a Emilio Tapia por Centros Poblados

Su privación de la libertad se debió a que es considerada la persona que craneó todo lo que sucedió con los contratos entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Telecomunicaciones, en el que se extraviaron 70.000 millones de pesos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News