Celebrar la tradicional noche de “velitas” en unión familiar, con amor, espíritu navideño y sin pólvora, es el llamado que hace la Alcaldía de Barranquilla a los barranquilleros y visitantes de la ciudad en esta temporada decembrina.
El alcalde Alejandro Char hizo un llamado especial publicando en su cuenta de X el siguiente mensaje: “¡En Barranquilla nos cuidamos entre todos, por eso le decimos no a la pólvora! En este Día de Velitas celebremos lo que realmente importa: la vida, la familia y esos momentos bonitos que se quedan para siempre en el corazón”.
“Que la luz de esta noche sea la de las velas, la de los abrazos y la de estar cerca de quienes queremos. Cuando nos cuidamos, la Navidad se siente más bonita y es un verdadero regalo para todos”, agregó.
Las autoridades distritales alertan sobre los riesgos que implica manipular elementos pirotécnicos, comúnmente conocidos como totes, volcanes, voladores, chispitas mariposas, traki traki y otros.
Aunque parezcan inofensivos, estos artículos pueden causar quemaduras en diversas partes del cuerpo, especialmente en manos, cara, ojos y cuello, y en los casos más graves intoxicaciones o mutilaciones severas. Lea aquí: En operativo de Alcaldía y Policía incautan más de 500 kilos de pólvora
Las lesiones más frecuentes son las quemaduras, pero en su orden le siguen laceraciones, contusiones, amputaciones, fracturas, daño ocular y daño auditivo.

Recomendaciones de las autoridades a la ciudadanía en general
Evitar el uso de la pólvora.
Celebrar estas fiestas de manera segura en familia.
No permita que niños, niñas y adolescentes tengan contacto o se acerquen a la pólvora.
Reporte de inmediato a las autoridades cualquier uso irregular, venta no autorizada o manipulación insegura.
Recuerde que la pólvora puede causar quemaduras graves, lesiones irreversibles y emergencias.
Esto debe tener en cuenta si sufren quemaduras por manipular pólvora
Si una persona sufre quemaduras por manipulación de pólvora, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
No aplicar remedios caseros.
Ir a un centro de salud para recibir la atención médica correspondiente.
Cubrir la herida con una toalla limpia humedecida.
No usar jabón.
No aplicar cremas, aceites, pomadas o café sobre las heridas o quemaduras, ya que pueden provocar infecciones.
No reventar las ampollas que se forman, estas protegen la piel.
Si sufre intoxicación por pólvora tenga en cuenta esto
En caso de intoxicación, las recomendaciones son:
Ir al centro de salud más cercano.
Examinar vías respiratorias y signos vitales. Siga leyendo: Día de las Velitas: Despliegan el ‘Escuadrón contra la Pólvora’ en Atlántico
No provocar el vómito suministrando leche o cualquier otro líquido.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- está disponible para atender las inquietudes de la comunidad y coordinar la prestación de servicios las 24 horas del día en las líneas telefónicas:
6053793333.
6053399999.
6053399510.
3153002003.
3175173964.
3158602293
“El Distrito de Barranquilla se encuentra en alerta amarilla, por lo cual clínicas y hospitales tienen planes de contingencia para garantizar la atención integral de pacientes con lesiones por pólvora, intoxicaciones por fósforo blanco, consumo de alcohol adulterado, ingesta de alimentos y otras enfermedades que se puedan presentar en esta temporada de “velitas”, Navidad, fin de año y Año Nuevo”, termina diciendo el comunicado.

