Bolívar


Aporte económico a manifestantes en peaje de Turbaco es “solidario”

Desde hace 84 días, miembros del comité No Más Peajes protestan en el peaje de Turbaco, exigiendo el desmonte de las casetas. Conductores aseguran sentirse intimidados. El comité explica.

WENDY CHIMÁ P.

26 de noviembre de 2021 12:00 AM

La lucha por el desmonte del peaje de Turbaco, en la Troncal de Occidente, sigue en pie. Ayer, los miembros del comité No Más Peajes realizaron un recorrido de protesta desde este municipio hasta Barranquilla, recorriendo todos los peajes de Pasacaballos, Bayunca, Gambote, Galapa y Sabanagrande, que hacen parte de la nueva Concesión Ruta Caribe 2.

“Realizamos este recorrido en caravana, para sentar nuestra posición de pedir el desmonte del peaje de Turbaco, ya que este no trae beneficios a la comunidad. La concesión anterior recuperó su Tasa Interna de Retorno y el contrato dice que deben desmontar”, comentó Fidian García, más conocido como Capitán Antipeajes, activista y cabeza del movimiento. Lea aquí: Las obras que se harían en Turbaco por cobro de peaje, ¿está de acuerdo?

Mientras varios miembros del comité realizaban este recorrido, otros se quedaron en el peaje de Turbaco cumpliendo con su misión de mantener las talanqueras arriba, como ha ocurrido desde hace 84 días cuando comenzaron las protestas. De todos estos días, llevan 32 en jornadas continuas de 24 horas, donde custodian que los conductores no paguen en las casetas, permitiendo el tránsito libre entre Cartagena y Turbaco.

Aporte económico a manifestantes en peaje de Turbaco es “solidario”

La caravana por los peajes inició en la mañana. // Cortesía

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Pese a que cuando empezaron las manifestaciones muchos turbaqueros apoyaban la causa, algunos han cambiado esta percepción e incluso aseguran que se sienten “intimidados” cuando pasan por las casetas de cobro.

¿Qué está pasando?

“Al principio yo pasaba en mi carro y pitaba para celebrar esta decisión de luchar juntos para que desmonten el peaje. Además, me alegraba porque me ahorraba los $7.400 del peaje por subir y bajar. Pero, desde hace un tiempo, los manifestantes piden dinero”, aseguró un residente de la zona.

Dice el denunciante que en varias ocasiones ha visto cómo algunos manifestantes se cruzan delante de los carros esperando que el conductor les dé “su colaboración”. Lea aquí: Presentan demanda de nulidad contra tarifa del peaje de Turbaco

“Con los megáfonos nos dicen que bajemos la velocidad. Nos recuerdan que ya no estamos pagando el peaje, pero nos dicen que les colaboremos con algo de dinero”, comentó esta persona. Y añadió: “Cuando no tengo dinero o no quiero darles, porque ya les di en la mañana, se me cruzan o pegan en el carro. Yo veo eso como una forma de intimidar al conductor”.

Esto fue apoyado por otro residente de la zona, quien comentó que, como hay un solo carril habilitado, se forman trancones.

“Como solo está abierto un carril para subir y otro para bajar, la fila es larga para poder cruzar. A eso se le suma la colaboración que dicen ellos que piden, pero para mí la sensación es que les paguemos por estar ahí día y noche. Entiendo perfectamente lo que hacen, pero no deberíamos sentir esa intimidación”, finalizó Andrés.

Para aclarar esto, Fidian García aseguró que en un principio custodiaban el peaje de 4 a 8 p. m. y esto era financiado con recursos propios y con el apoyo de un grupo de transportadores. Pero como ahora están al pie del peaje 24 horas y se turnan en tres grupos, necesitan más apoyo para refrigerios y demás. Lea aquí: Sigue polémica por nueva concesión de peaje de Turbaco

“Teníamos esa financiación, pero nos dimos cuenta que necesitábamos elementos como chalecos, almuerzos, transporte para el personal y demás. Por eso surgió la propuesta de solicitar una colaboración. Por eso tenemos esas cajitas y siempre decimos que no es obligatorio, es voluntario”, expresó García.

El líder agregó: “Sabemos que algunas personas han malinterpretado eso, porque tenemos un sonido que está 24 horas ambientando con las consignas y los mensajes a los conductores y se les dice que si quieren colaborar que lo hagan, pero es voluntariamente. Quizás incomoda, pero no hemos recibido una denuncia formal”.

Con relación a aquellos manifestantes que se cruzan o se pegan a los carros, señaló que se expondrá esa situación en las mesas de concentración que tienen, para evitar que esto siga ocurriendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS