Bolívar


Presentan demanda de nulidad contra tarifa del peaje de Turbaco

La acción judicial fue instaurada el pasado 4 de noviembre ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por un grupo de ciudadanos del municipio.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de noviembre de 2021 06:06 PM

Ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, un grupo de ciudadanos presentó una demanda de nulidad contra el contrato 002 del 2021, firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Autopistas del Caribe - Ruta Caribe 2 para el funcionamiento del peaje de Turbaco.

En la acción judicial, radicada el pasado 4 de noviembre, representantes de los movimientos cívicos manifiestan que el actual contrato se firmó sin tener en cuenta un marco tarifario regulado por Ley. Lea: Peaje de Turbaco: sigue la lucha por su desmonte

“El contrato vulneró el artículo 338 superior y el artículo 21 de la Ley 105 de 1993, al no contar en cumplimiento de esta disposición constitucional legal vigente desde 1991 y 1993 con el marco tarifario donde se fija el sujeto del tributo, la base del tributo y los costos a recuperar con el cobro de la tasa- tributo: el marco tarifario que debería estar regulado en la Ley”, se lee en la demanda.

De acuerdo con Nixon Torres, abogado y activista antipeajes, la demanda se fundamenta en la obligatoriedad de acatar los razonamientos y consideraciones que profiere la Corte Constitucional sobre el principio de legalidad tributaria en las concesiones viales.

“La Corte nos dice que el privado sí puede cobrar a través de los peajes, lo que no puede hacer el privado es imponer la tarifa a partir del contrato de concesión vial. Quien tiene que imponer la tarifa es la autoridad pública: a nivel nacional el Ministerio de Transporte y el Congreso de la República; a nivel territorial las autoridades públicas (concejos o asambleas). Es decir, este contrato 002 viola lo que dice la Corte porque nos están cobrando las tarifas del contrato 008 del 2007, que murió en junio de este año”, explicó Torres.

Agregó que tampoco hubo deliberación democrática en la definición del monto o valor del peaje.

“La Corte dice que para que haya tarifa debe haber una deliberación democrática y resulta que esta deliberación tampoco existió. ¿Y por qué no existió? Porque nos tienen que dar a conocer quién es el sujeto activo, quién es el sujeto pasivo del tributo, cuál es la base gravable del tributo y cuál es el beneficio. Esa información es la que necesitan las comunidades aledañas a estos peajes”, expresó Nixon Torres.

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Por lo tanto, sostiene que al no existir marco legal tarifario ni deliberación democrática, el contrato 002 del 2021 “no solo es ilegal sino inconstitucional”.

El grupo de ciudadanos pide como medida cautelar que se suspenda el cobro del peaje mientras haya una decisión de fondo.

El pasado 5 de noviembre y tras una audiencia realizada el Concejo Municipal de Turbaco en la que participaron el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla; el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales y varios comités cívicos se acordó iniciar mesas de trabajo el próximo jueves 18 de noviembre con el propósito de llegar a un acuerdo definitivo sobre la continuidad o no del peaje. Lea: 15 de diciembre, fecha máxima para decidir sobre el peaje de Turbaco

“El 15 de diciembre es la fecha máxima para tomar una decisión en esas mesas de diálogo técnicas”, indicó Carrasquilla.

Nuevas protestas

Este sábado, 6 de noviembre, nuevamente el gremio de transportadores se dio cita en el peaje de Turbaco para rechazar el cobro en las casetas e invitar a las personas a no pagar la tarifa. Lea: Sigue polémica por nueva concesión de peaje de Turbaco

La manifestación pacifica comenzó desde las 7 de la mañana y se espera que termine al finalizar el día.

“Llevamos más de 65 días en lucha, tenemos un carril abierto de subida y uno de bajada para evitar cualquier tipo de accidentes y que la vía se congestione porque los vehículos pasan rápido”, explicó Jaime Castillo, líder de los transportadores.

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