Regional


15 de diciembre, fecha máxima para decidir sobre el peaje de Turbaco

Así se acordó este jueves en una audiencia, en el Concejo Municipal, en la que estuvo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de noviembre de 2021 10:00 AM

Un hecho sin precedentes se vivió este jueves en el Concejo Municipal de Turbaco.

Convocado por el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla; el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales, asistió a una audiencia liderada por los comités cívicos que por más de 60 días han desarrollado una tarea de resistencia y oposición a la prolongación del peaje en la vía que conduce a esa localidad. Lea: Peaje de Turbaco: ANI aclara puntos claves de nueva concesión

Durante la audiencia, tanto Carrasquilla como miembros de los comités antipeajes, el alcalde Guillermo Torres y concejales le hicieron ver a Morales, que Turbaco no quiere ni se beneficia con el pago de peajes.

“El contrato 002 de 2021 (firmado por la ANI y la concesión Autopistas del Caribe - Ruta Caribe 2) se inició el 19 octubre por 35 años, tiene nueve unidades funcionales, es decir, nueve inversiones, nueve obras (...) Y en ninguna parte dice Turbaco ni siquiera en la curva. No vamos a recibir ningún beneficio directo, ni siquiera indirecto. No estamos contemplados en ningún tipo de inversión y no estamos reclamando inversión, no queremos inversión; lo que queremos es que quiten el peaje”, explicó Carrasquilla. Lea: Sigue polémica por nueva concesión de peaje de Turbaco

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Que instalen peajes en las rutas que se van a intervenir o aumentar los costos de los ya existentes en las rutas que se van a intervenir –agregó–, pero que no quede el municipio de Turbaco con un peaje. Esa ha sido la polémica y hoy se la hicimos ver al vicepresidente. Aquí no hay argumentos (para mantener el peaje), porque no hay obras para el municipio y no necesitamos inversiones. Turbaco tiene los recursos suficientes para obras e inversión”.

¿La fecha final?

Al final de la audiencia se acordó iniciar mesas de trabajo el próximo jueves 18 de noviembre, con el propósito de llegar a un acuerdo definitivo sobre la continuidad o no del peaje.

“El 15 de diciembre es la fecha máxima para tomar una decisión en esas mesas de diálogo técnicas”, agregó Carrasquilla.

El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, reiteró que “hay argumentos más que suficientes para que ese peaje deje de existir en Turbaco, pero todo tiene su tiempo. Vamos a iniciar las mesas de diálogos para que más temprano que tarde se tenga como solución el levantamiento del peaje. Al final del día, con los argumentos que hay, tiene que aplicarse la justicia para el pueblo turbaquero”.

Continúan las acciones jurídicas

El asesor jurídico del Comité No + Peaje, Danilo Contreras, dijo que “el vicepresidente de la ANI insiste en legitimar lo que no es legitimo, sostener la dudosa legalidad de ese contrato de alianza público privada, contra el cual hemos formulado varias acciones jurídicas en las cuales vamos a persistir”.

Precisó que “hoy los movimientos cívicos que han dicho no más peajes, a través de sus apoderados han estructurado una demanda que busca la declaratoria de nulidad absoluta del contrato de alianza público privada celebrado últimamente por la ANI y la concesión Autopistas del Caribe - Ruta Caribe 2. Hemos recogido firmas de la ciudadanía para que haya un respaldo popular a esa acción jurídica”. Lea: Peaje de Turbaco no se va, ahora lo tendrá otra concesión

Es admirable cómo un puñado de ciudadanos están apostados allí 24 horas, 7 días a la semana, protestando, generando pedagogía”.

Danilo Contreras, asesor jurídico del Comité No + Peaje.

Contreras destacó que “también está en curso una acción de tutela para proteger o garantizar el derecho a la locomoción de los ciudadanos, y tenemos formulada una querella policiva, a efectos de que sea el alcalde municipal quien intervenga el peaje e intervenga los cobros, para que proteja o guarde la integridad del espacio público, constituido por las vías en donde está construida la caseta del peaje. Es toda una gama de acciones jurídicas que estamos emprendiendo”. Lea: Peaje de Turbaco: talanqueras arriba por 14 horas

Agregó que “es admirable cómo un puñado de ciudadanos están apostados allí 24 horas, 7 días a la semana, protestando, generando pedagogía y creo que es una justa causa que hay que acompañar”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS