Bolívar


Peaje de Turbaco: talanqueras arriba por 14 horas

El Comité No Más Peaje de Turbaco estará hasta las 8 de la noche de hoy en las talanqueras, impidiendo que los conductores paguen para cruzar.

WENDY CHIMÁ P.

08 de octubre de 2021 11:46 AM

“¡Siga! No pague más peaje, ¡pite!”, es el mensaje que los miembros del comité ‘No Más Peajes de Turbaco’ han estado entregando desde las 6 de la mañana de hoy, viernes 8 de octubre, a los conductores que transitan en la carretera Troncal de Occidente hacia el municipio de Turbaco o Cartagena.

“Estaremos en esta nueva jornada de manifestaciones por 14 horas. Iniciamos a las 6 de la mañana y finalizaremos a las 8 de la noche, porque al pueblo turbaquero no se le puede seguir cobrando por el peaje cuando la concesión ya cumplió su objetivo”, explicó Carlos Vargas, vocero del comité. Lea aquí: Sigue la lucha contra el peaje: hoy nuevo plantón en Turbaco

Recordemos que el pasado 25 de agosto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que la Concesión Ruta Caribe 1, que operaba el corredor entre Cartagena y Barranquilla por la vía La Cordialidad, cumplió con la Tasa Interna de Retorno (TIR) el 30 de junio del 2021.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sin embargo, la misma ANI indicó que el peaje se quedaba pero que sería administrado por una nueva concesión. Esta información no cayó muy bien entre los miembros del comité y los residentes del municipio, por lo que las jornadas de protestas han sido repetitivas.

“No dejaremos de protestar, de alzar nuestra voz hasta que nos escuchen y logren quitar estas casetas, pues las obras que se contemplan realizar con el dinero que recaudarán ahora no benefician en nada al municipio”, finalizó Vargas. Lea aquí: Líderes seguirán pidiendo que desmonten el peaje de Turbaco

Peaje de Turbaco: talanqueras arriba por 14 horas

Los vehículos pasan sin pagar. // Foto: Aroldo Mestre - El Universal

Por su parte, desde la Alcaldía Municipal, en cabeza de Guillermo Torres, ratifican su posición contra el peaje y señalaron que han liderado “reuniones en compañía del Comité No Más Peaje y representantes de la comunidad ante la Agencia Nacional de Infraestructura, pues ha sido el Gobierno nacional el que ha suscrito estas concesiones, tanto la anterior como la anunciada recientemente; el municipio de Turbaco no es parte en los contratos de concesión, lo que quiere decir en últimas que no tiene potestad alguna para dar lugar a una negociación”.

Señalaron además que: “En varias oportunidades también hemos señalado la posibilidad de tener una tarifa diferencial o la construcción de vías alternas y otras obras, pero no ha dado fruto esta negociación entre la ANI y la administración. En ningún momento ha existido un compromiso o acuerdo bilateral que apruebe o avale la existencia del peaje a cambio de los beneficios señalados previamente, los que en todo caso beneficiarían a nuestra comunidad. Lo cual ha quedado demostrado con la inscripción de mas 5.000 mil personas en el censo, quienes esperan el beneficio de la tarifa diferencial”.

Las pérdidas

El Universal conoció que los efectos económicos que estas manifestaciones han dejado en el peaje han sido altos.

Desde Autopistas del Sol S.A.S., señalaron que: “Entre el 3 y el 30 de septiembre de 2021, 84.608 vehículos evadieron el pago del peaje como consecuencia del levantamiento de las talanqueras. Los ingresos que dejaron de percibirse como consecuencia de lo anterior ascienden a $396.366.800, esto sin incluir el valor correspondiente al aporte al programa de seguridad en carreteras nacionales – Fosevi”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS