Bolívar


Sigue la lucha contra el peaje: hoy nuevo plantón en Turbaco

La agenda del paro nacional en Bolívar se inicia en las casetas de cobro de este peaje, donde decenas de personas se apostarán para exigir su desmonte.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de septiembre de 2021 12:00 AM

A las recientes manifestaciones en contra del peaje de Turbaco, que han desencadenado disturbios y enfrentamientos, se suma hoy un gran plantón para exigir su desmonte, dentro de la agenda programada en el marco del Paro Nacional de este 28 de septiembre. (Lea: Peaje de Turbaco se mantiene abierto por manifestaciones).

El Comité Departamental del Paro Bolívar, sus organizaciones sindicales, sociales y populares, y partidos alternativos son quienes promueven esta iniciativa. Allí se espera que tanto turbaqueros como cartageneros y demás ciudadanos se sumen a la lucha que pretende el desmonte definitivo de esta estructura. Así mismo, el plantón también tiene como objetivo exigirle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la suspensión inmediata del cobro en el peaje de Marahuaco en la Vía del Mar, y el desmonte de los peajes internos que tiene Cartagena.

10
de la mañana se inician las manifestaciones.

(Lea: Paro nacional este 28 de septiembre: así será la jornada en Cartagena).

“Necesitamos que la ANI, la Alcaldía de Turbaco, el Concejo y demás autoridades se pongan serios con el desarme de todas las casetas de cobro existentes, ya estas cumplieron con creces su tasa de retorno y deben acatar los requerimientos de la Contraloría y la Procuraduría”, sostuvo Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar.

Por otras causas

Una vez finalice el plantón en el peaje, la marcha se trasladará a la sede de la Gobernación de Bolívar, donde se pedirán ayudas para sectores como educación, salud, trabajadores de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, damnificados de diversos municipios de Bolívar, entre otros, cuyos representantes podrán intervenir para expresar sus necesidades y peticiones.

(Lea: Estos son los cinco puntos de inscripción para Familias en Acción en Cartagena).

“Hacemos una invitación respetuosa al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y a la secretaria de Educación Departamental, Mónica Monterrosa Torres, para que con diálogo social se institucionalicen formalmente mesas de trabajo con el Sudeb, Sintrenal, Usdidbol, MEN, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, organizaciones de padres de familia, de estudiantes y veedores para buscar soluciones de fondo a los grandes problemas de la educación pública en los 46 municipios de Bolívar”, añadió el vocero del movimiento social.

Las actuaciones de la Alcaldía

Desde la administración municipal de Turbaco señalaron que han trabajado en pro del interés ciudadano, por eso son partidarios del desmonte de la estructura. Incluso, el pasado 23 de septiembre enviaron un derecho de petición a la Agencia Nacional de Infraestructura solicitando que el peaje sea retirado. “Hemos sostenido tres mesas de trabajo con la ANI, la Alcaldía nunca ha renunciado a la posibilidad de ir a los estrados judiciales, es un debate complejo. No somos parte contractual y no tenemos la capacidad de decidir sobre el destino del peaje, somos unos luchadores de los intereses del municipio”, señaló Idaira Imitola, secretaria de Tránsito de Turbaco.

En cuanto al derecho de petición, este fue dirigido al presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez Torres, y en él se solicita el desmonte definitivo del peaje, el levante de las talanqueras y el no cobro de las tarifas. “Esto con fundamento y con el conocimiento público que se logró el ingreso esperado y que existe un superávit. Hasta tanto la ANI no conceda esta pretensión, se solicita que provisionalmente ordene y notifique a la Concesión Ruta Caribe el deber de levantar las talanqueras”, señala la petición.

  NOTICIAS RECOMENDADAS