Regional


Peaje de Turbaco: sigue la lucha por su desmonte

Este sábado, nuevamente el gremio de transportadores se tomó las casetas de cobro en una manifestación pacífica desde las 7 a.m.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

06 de noviembre de 2021 08:50 AM

El peaje de Turbaco sigue siendo un tema polémico para los pobladores de este municipio bolivarense. Por eso, en los últimos meses algunos habitantes se han tomado las casetas de cobro, levantando las talanqueras para que los vehículos pasen sin pagar. (Lea aquí: Sigue polémica por nueva concesión de peaje de Turbaco)

Este sábado, 6 de noviembre, nuevamente el gremio de transportadores se dio cita en el peaje para evitar que las personas que transiten por el lugar paguen peaje e invitándolos a apoyar la causa.

La manifestación pacifica comenzó desde las 7 de la mañana y pretende extenderse hasta el resto del día.

“Llevamos más de 65 días en lucha, tenemos un carril abierto de subida y uno de bajada para evitar cualquier tipo de accidentes y que la vía se congestione porque los vehículos pasan rápido”, explicó Jaime Castillo, líder de los transportadores.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó que “a partir de la próxima semana vamos hacer una visita a El Viso y ayer también estuvimos tomando posesión del peaje como presión a la ANI, ya se va hacer una concertación con los vendedores y seguimos en lucha porque esto tiene que tener un buen final”.

Sobre la respuesta de la ANI, Castillo aseguró que hasta ahora solo les han dado unas mesas de trabajo, pero aún no hay orden de levantar talanqueras, sin embargo, ellos planean seguir en pie de lucha hasta que el objetivo se consiga. (Lea también: Peaje de Turbaco: ANI aclara puntos claves de nueva concesión)

Así va el proceso

Cabe recordar que este viernes el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla y el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales, asistieron a una audiencia liderada por los comités cívicos que por más de 60 días han desarrollado una tarea de resistencia y oposición a la prolongación del peaje en la vía que conduce a esa localidad.

Durante la audiencia, tanto Carrasquilla como miembros de los comités antipeajes, el alcalde Guillermo Torres y concejales le hicieron ver a Morales, que Turbaco no quiere ni se beneficia con el pago de peajes.

Al final de la audiencia se acordó iniciar mesas de trabajo el próximo jueves 18 de noviembre, con el propósito de llegar a un acuerdo definitivo sobre la continuidad o no del peaje.

“El 15 de diciembre es la fecha máxima para tomar una decisión en esas mesas de diálogo técnicas”, agregó Carrasquilla. (Le puede interesar: 15 de diciembre, fecha máxima para decidir sobre el peaje de Turbaco)

El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, reiteró que “hay argumentos más que suficientes para que ese peaje deje de existir en Turbaco, pero todo tiene su tiempo. Vamos a iniciar las mesas de diálogos para que más temprano que tarde se tenga como solución el levantamiento del peaje. Al final del día, con los argumentos que hay, tiene que aplicarse la justicia para el pueblo turbaquero”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS