“No aguantamos más esta situación, estamos desesperados. La contaminación es grande y nadie nos da respuestas”. Con esas palabras un residente de la primera calle La Paz, en el barrio La María, mostró el drama que él, su familia y sus vecinos atraviesan desde hace una semana debido a la nula prestación del servicio de recolección de basuras en este sector de Arjona.
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Para la comunidad se trata de una falencia que no es nueva, pues aseguran que así como sucede con el servicio de energía eléctrica, el de aseo también ha registrado varios retrasos en los últimos tiempos.
“Eso es cada rato, nos pasa igual que con la luz. Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos como ciudadanos, exigimos una mejor prestación de los servicios”, agregó el denunciante, asegurando que sectores aledaños como Barrio Nuevo o el Limonar también tienen varios días con las basuras amontonadas en los andenes y esquinas.
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Los afectados advirtieron que si de aquí al 30 de diciembre no obtienen soluciones, se tomarán las vías de hecho para exigirlas, pues no quieren recibir el Año Nuevo en medio de la grave contaminación ambiental que los aqueja.
“La hediondez es grande, hay moscas por todas partes, las bolsas están rotas y ya ni siquiera los perros se acercan a las basuras porque el olor es insoportable. Lo que estamos viviendo es inhumano, no tienen en cuenta que aquí hay niños y adultos mayores que pueden contraer afecciones respiratorias”, añadió otro residente de La María.
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Otros barrios que han denunciado afectaciones similares son Las Delicias, Las Brisas, El Polideportivo, San Roque, mientras que en algunos como El Pueblito ya se hizo la recolección, pero luego de varios días de retrasos.
“Arjona en estos últimos días se ha convertido en un foco de contaminación. Necesitamos que las autoridades se pronuncien, que la empresa operadora diga qué es lo que está pasando y que haya soluciones urgentes. A los arjoneros nos tienen que brindar progreso y no atraso”, manifestó otro gestor cívico a través de un video que se viralizó en redes sociales.
Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Arjona, Isaías Simancas, para tener una respuesta de este ante la situación, pero no ha sido posible.
El Universal se comunicó con la empresa Bioger, encargada de la recolección de basuras en la población, que al respecto explicó que en el marco de las festividades de Fin de Año se ha incrementado considerablemente la generación de residuos a nivel general, por lo que se han presentado algunos retrasos en las frecuencias de recolección.
“Para mitigar la emergencia y cumplir la programación en el menor tiempo posible, hemos aumentado la capacidad operativa con la destinación de más vehículos y extensión en los horarios de la actividad. Adicionalmente, desde la administración se han tenido que gestionar algunos recursos para soporte de la operación, dado que el municipio no ha cumplido en su totalidad con el pago de los subsidios correspondientes al 2022”, sostuvo la empresa.
Finalmente, Bioger invitó a las comunidades a preservar sus residuos en lugares seguros y presentarlos solo hasta que se haya normalizado la prestación del servicio.
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