Bolívar


Evacuan casas en El Carmen de Bolívar por amenaza de avalancha

La remoción de terreno que se está presentando en el barrio El Prado de El Carmen de Bolívar tiene preocupados a sus habitantes. La Gobernación está tomando acciones.

WENDY CHIMÁ P.

11 de septiembre de 2021 12:00 AM

Asustados y sin saber qué hacer se encuentran los habitantes del barrio El Prado en El Carmen de Bolívar, quienes desde hace tres días comenzaron a notar, nuevamente, afectaciones en el terreno donde residen desde hace años, lo que ha hecho que algunas viviendas colapsen.

“Estamos a la deriva, no sabemos qué más pueda pasar. Estamos en riesgo y esperamos que las autoridades puedan ayudarnos”, comentó Cecilia Puerta.

El Universal conoció que fueron más de 123 casas las que se derrumbaron totalmente debido al fenómeno de remoción de masa de tierra, que se da, según indicaron desde la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres de Bolívar, por la inestabilidad que tiene el suelo ante la abundante presencia de agua. Lea aquí: Aguacero provoca emergencias en El Carmen de Bolívar

“Esto produce movimientos de capas con contracciones que terminan afectando las estructuras o viviendas. Ya colapsaron estas viviendas y hemos actualizado los censos para seguir brindándoles apoyo y asistencia de arriendo a las personas afectadas. Desde el año pasado estamos en esto”, aseguró José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar.

Lo que harán

Con el fin de determinar si esta situación es o no mitigable, la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar le solicitó al Servicio Geológico Colombiano una inspección al área afectada. Todo indica que las posibles fallas de inestabilidad en el suelo se estarían dando por un tanque de agua que está en pésimo estado.

“Ante la problemática de las viviendas, se ha acompañado al alcalde en la presentación del proyecto para la reubicación de las viviendas de los afectados en un predio que ya está definido. Además, se hizo la socialización con la comunidad para avanzar con la gestión ante el Gobierno nacional”, sostuvo Ricaurte.

Le puede interesar: Primer traslado de paciente vía aérea desde El Carmen de Bolívar

Desde la Gobernación de Bolívar también señalaron que van a implementar un plan de contingencia en caso de que los tanques de almacenamiento de agua del sistema de acueducto presenten fallas que terminen en problemas que afecten la distribución del vital líquido en todo el municipio.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Eduardo González Angulo, también visitó la zona y anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado Nacional (PMUN), junto a los ministerios a los que haya lugar y la Superintendencia de Servicios Públicos, agente interventora de Acuecar, para desarrollar una ruta de trabajo, en la sala de crisis nacional en los próximos días.

Indicaron además que crearán una línea de albergues en caso de que sea necesario, en un lote que va a determinar la Alcaldía, y así estar preparados para alguna contingencia. Pedirán el acompañamiento de los entes de control.

  NOTICIAS RECOMENDADAS