Bolívar


Filtraciones del Canal del Dique afectan a los campesinos de Bolívar

Los residentes de los municipios vecinos al canal del Dique han reforzado los jarillones con sacos de arena, para evitar las filtraciones del agua; sin embargo, algunas cosechas se han perdido.

WENDY CHIMÁ P.

16 de septiembre de 2021 10:30 AM

Con sacos llenos de arena, los habitantes de San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Mahates, Arjona y Calamar, han estado reforzando el jarillón que los divide con el canal del Dique, buscando salvar algo de sus cosechas, sin embargo la situación no es tan fácil de controlar.

José Darío Alfaro, líder de San Estanislao de Kostka, señaló que cada día el Dique aumenta mucho más afectando los cultivos de los campesinos.

“A diario monitoreamos el nivel del agua en el Dique y desde que empezaron las lluvias hemos notado que aumenta 4 centímetros su nivel todos los días, lo que nos ha estado afectando”, explicó el líder, y añadió que: “Por eso nos ha tocado reforzar con sacos llenos de arena para evitar que el agua se siga filtrando a nuestras tierras, pero al día siguiente es peor la situación”. Lea aquí: Vendaval arrasó cultivos y viviendas en El Carmen

Según Alfaro, se han perdido cosechas de yuca, pátano y arroz. “Cultivos que muchos agricultores estaban esperando para poder equilibrar o mejorar su economía, pero estas crecientes han estado opacando todo y es algo que se presenta todos los años, por eso pedimos un trabajo definitivo”, comentó.

Harán recorrido

En el sector Los Robles de San Estanislao de Kostka, comentó el líder que el jarillón “ya no existe. Se partió hace rato y ese es uno de los puntos más críticos con estas lluvias. Son 23 puntos críticos en total y esperamos que la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento nos visite”.

En conversaciones con José Ricaurte, director de Gestión de Riesgo de Bolívar, señaló que tienen conocimiento de lo que está ocurriendo con el Dique, por lo que este jueves visitarán estos municipios.

“Sí, mañana (hoy) estaremos visitando los municipios de Mahates, Soplaviento, Arenal y demás. Será un recorrido por agua, donde hablaremos con las comunidades y haremos un censo de las afectaciones que se presentan. Además, buscaremos evitar tragedias”, aseguró Ricaurte.

Le puede interesar: Evacuan casas en El Carmen de Bolívar por amenaza de avalancha

En este recorrido también participarán miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes aseguraron que solo en agosto las lluvias afectaron 161 municipios de 26 departamentos del país, en los que se reportaron 221 eventos relacionados con las lluvias, siendo Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima los más afectados.

Según las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias que han caído en algunas zonas del país han aumentado hasta en un 80% y se extenderían hasta enero del próximo año. Lea aquí: Sigue la emergencia en La Mojana por el río Cauca

Cierran compuertas

En los municipios de Repeló y Manatí en el Atlántico, también se han reportado filtraciones de agua del Canal del Dique, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico decidió cerrar las compuertas que comunican al Canal con el embalse El Guájaro, en el sector de Villa Rosa. Esto con el fin de regular la cantidad de agua que corre hacia este repositorio de agua, que registra altos niveles de llenado y así evitar una tragedia similar a la ocurrida en el 2010.

Recordemos que ese año, unas 100 mil personas resultaron damnificadas por las inundaciones, las cuales arrasaron con 32 mil hectáreas de tierras fértiles.

“Estamos trayendo materiales, reforzando con sacos para evitar que continúe la salida de agua del Canal del Dique a los canales adyacentes”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández.

En Sucre

La situación en La Mojana y El San Jorge sucreño a raíz de las inundaciones por el desbordamiento del río Cauca y el rompimiento en el chorro de Care é Gato sigue siendo crítica en los municipios de San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Guaranda, Majagual y Sucre- Sucre.

En estas poblaciones 109 comunidades urbanas y rurales han sido afectadas por las inundaciones. De acuerdo al más reciente reporte de la Unidad de Gestión Departamental del Riesgo ya son 35.859 personas las damnificadas en Sucre.

Igualmente, muchas familias han tenido que ser rescatadas de las zonas rurales para ubicarlas en los albergues que están funcionando en las cabeceras municipales y algunos corregimientos.

El municipio de San Benito Abad, en la zona de Rabón es uno de los más afectados, estando inundados corregimientos como El Cauchal, Santiago Apóstol, Las Chispas, veredas La Plaza y Malvinas, entre otros son los más afectadas.

Algunos habitantes entre La Sierpe y El Cauchal, entre los municipios de Majagual y San Benito han improvisado cambuches a un lado de la vía que los comunica y permanecen allí esperando que las aguas bajen.

Las comunidades de La Mojana han expresado su preocupación ante la emergencia que afrontan por la pérdida de miles de hectáreas de cultivos como arroz y del pancoger, así como de animales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS