Bolívar


Reforzarán la seguridad en el sur del departamento de Bolívar

El ministro de Defensa, Diego Molano, visitó Barranco de Loba, donde realizó un consejo de seguridad. Señaló que, junto con las Fuerzas Militares velarán por la tranquilidad del sur de Bolívar.

WENDY CHIMÁ P.

11 de octubre de 2021 10:00 AM

En aras de garantizar tranquilidad, paz, bienestar y seguridad en el sur de Bolívar, después de conocerse las múltiples denuncias de la comunidad sobre los ataques que han sufrido de parte de los grupos al margen de la ley, el ministro de Defensa, Diego Molano visitó el municipio de Barranco de Loba. Allí presidió un consejo de seguridad con la participación de alcaldes de la zona, el secretario del Interior Departamental, Carlos Feliz Monsalve (en representación del gobernador Vicente Blel); el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados; y los representantes de la cúpula militar y policial.

Lea aquí: Dos asesinatos en 48 horas en Barranco de Loba, sur de Bolívar

Abordando los temas de orden público e inseguridad que se vive en los municipios de Santa Rosa, San Pablo, Simití, Morales, Tiquisio, Norosí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Montecristo, Cantagallo, Mompox, Magangué, Río Viejo y San Jacinto del Cauca, el ministro acordó aumentar el pie de fuerza y capturar y neutralizar a los miembros de las organizaciones criminales que están en el territorio. Además, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien suministre información de los cabecillas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Lo acordado

En medio del consejo de seguridad, que duró tres horas, el ministro de Defensa señaló que se tienen identificados en el sur del departamento a los grupos narco criminales y terroristas. Entre esos están disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.

Lea aquí: Identifican a hombre asesinado a bala en Barranco de Loba

“Los enemigos del sur de Bolívar son esos grupos narco criminales y terroristas de las disidencias de las Farc, del Eln y del Clan del Golfo, cuyas actividades del narcotráfico, minería ilegal y extorsión buscan financiar acciones que les permitan cumplir con esas acciones ilegales, con el fin de afectar la tranquilidad de esta zona del país”, manifestó el ministro Molano.

Además, indicó que la acción ofensiva estará enfocada en la neutralización de esas organizaciones y de sus estructuras. “Por eso, se actualiza el cartel de los más buscados y se aumenta el pago de recompensas de hasta 100 millones de pesos a quien suministre información por estos cabecillas”, destacó el alto funcionario.

La acción ofensiva estará enfocada en la captura y neutralización de esas organizaciones. Por eso se aumenta el pago de recompensas”.

Diego Molano, ministro de Defensa

Otro mensaje contundente que dio el ministro y el cual quedó sentado en el acta de esta reunión fue para estas estructuras criminales: “O se desmovilizan o se capturan y serán judicializados. Empieza un programa y una oportunidad muy importante para que los miembros que hoy hacen parte de esas estructuras entren al programa de desmovilización o sometimiento, que presenta y desarrolla el Ministerio de Defensa en esta región del país. Aquí hay una oportunidad de estar del lado de la legalidad”.

Lo que viene

“Se trasladará el Batallón Nariño, que hoy opera en el departamento del Atlántico, a la zona de la región momposina, a partir de enero del año 2022, para garantizar mayor presencia de los soldados de nuestra patria en esta zona del país”, confirmó el ministro de Defensa.

Esta noticia fue bien recibida por los alcaldes de la zona, quienes aseguraron que con un batallón en el sur, aumentará la seguridad.

La Fiscalía, según se conoció, también evaluará si pueden trasladar una sede en Barranco de Loba, para estar más cerca de la comunidad.

“Revisaremos todos los proyectos presentados por los alcaldes municipales ante el fondo de seguridad y convivencia, a efectos de poder viabilizar a la mayor brevedad posible; proyectos como estaciones de policía, y trabajaremos para poder conseguir los recursos que se necesitan para su construcción”, dijo el viceministro del interior, Juan Pablo Díaz Granados.

El próximo 20 de octubre se realizará una mesa técnica con el Ministerio del Interior y los alcaldes de Bolívar para trabajar en pro de estos proyectos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS