Bolívar


Temor en Mahates tras recientes extorsiones

Comerciantes y ganaderos de este municipio piden a las autoridades que combatan las nuevas intimidaciones de personas que se hacen pasar por miembros de bandas criminales.

REDACCIÓN BOLÍVAR

15 de julio de 2021 12:00 AM

La paz que reinaba en el municipio de Mahates desde hacía más de 15 años, se ha visto truncada en las últimas semanas tras una serie de intimidaciones a ganaderos y comerciantes por parte de individuos que llegan a fincas y establecimientos comerciales asegurando que pertenecen a grupos al margen de la ley.

Los pobladores se comunicaron a este medio a hacer pública la grave denuncia y a su vez solicitaron ayuda urgente a las autoridades policiales del departamento, antes de que la situación con las extorsiones se agrave.

(Lea: Suspenden a exsecretario de Mahates).

Aseguraron que existe mucho temor en la comunidad con la reciente incursión de los delincuentes, quienes supuestamente le advirtieron a la gente que llegaron para quedarse y establecerse en el territorio.

“Desde hace 45 días aproximadamente hemos tenido en la zona rural la presencia de estas personas que dicen ser miembros del Clan del Golfo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron a extorsionar a los ganaderos, a la gente que vive del campo, a personas humildes. Y recientemente se metieron al casco urbano a intimidar a los comerciantes, tenderos y demás, dijeron que están en la zona y van a permanecer de forma indefinida supuestamente ofreciendo seguridad. Existe mucha preocupación en Mahates, la gente no quiere volver a los tiempos de antes cuando se vivía con zozobra, por eso le pedimos a la Policía Nacional y demás autoridades que vengan y ayuden a resolver este problema”, manifestó un residente que pidió reserva de su identidad.

Los cobros

Según los afectados, los delincuentes han pedido valores que oscilan entre los 500 mil y el millón de pesos, y han dado plazo a las víctimas para que los consigan y los tengan listos para cuando ellos regresen a cobrar.

(Lea: ¿Extorsión? Asesinan a un ganadero en El Carmen de Bolívar).

Los pobladores también dieron a conocer que al parecer ya dos de los amenazados accedieron a pagar por temor a represalias, aunque esta información no ha sido confirmada.

“Las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación y nos han dicho que están trabajando al respecto. Esperemos que se logren pronto los resultados”, añadió otro de los mahatenses, agregando que la semana pasada apareció el cuerpo de un hombre en las afueras del pueblo, del que nadie conocía su identidad, y esto podría ser una estrategia de los extorsionistas para sembrar más pánico en la población.

Por último, los afectados indicaron que las amenazas no solo son en Mahates sino en el vecino municipio de Arroyohondo, los cuales tienen conexión a través de sus zonas rurales. En ambos residen aproximadamente 50 mil habitantes.

Qué dice la policía

Este medio se comunicó con la Policía de Bolívar, que sobre la denuncia en Mahates informó que se tiene presencia permanente en la población, con la Infantería de Marina y otras fuerzas policivas, e incluso recientemente se produjo la captura de tres individuos que se hacían pasar por integrantes del Clan del Golfo, quienes en realidad no hacían parte de dicha estructura criminal, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se les dictó medida de aseguramiento.

“Se les capturó por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. A uno de los tres sujetos se le halló un arma de fuego de fabricación industrial calibre 16 y munición de guerra 556. A los otros dos se les halló una sustancia de color blanco que por su olor, color y características se asemeja a base de coca”, reportó la Debol, indicando que intensificarán los controles en el municipio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS