Regional


“Hoy empieza el nuevo servicio de energía en nuestro país”: Duque

El presidente Iván Duque Márquez entregó las llaves en Barranquilla al operador que llevará la energía a los departamento de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

29 de septiembre de 2020 12:46 PM

El presidente Iván Duque dijo este martes en Barranquilla que hoy “empieza un nuevo servicio de energía en nuestro país, para esta región”, al entregar las llaves al nuevo operador que estará prestando el servicio a los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Duque hizo un recuento de lo que se hizo para acabar con la problemática que se venía presentado con la empresa Electricaribe por el mal servicio que prestaba a los siete departamentos de la Costa, donde se tuvo que recurrir a una Agente Especial y a la Superintendencia de Servicios Públicos para su intervención y mejorar en algo la calidad de la prestación del servicio.

“Hoy empieza un nuevo servicio de energía en nuestro país, para esta región. Y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias. Y tenemos dos operadores para la región”, anotó el presidente Duque.

Agregó que “por un lado tenemos esa estructura que era Caribe Sol, hoy conocida como Aire, donde está el Atlántico, Magdalena y La Guajira. Tenemos también esta otra estructura, que se conocía como Caribe Mar, hoy Afinia, que cubre a Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. ¿Con qué miras? Con miras a que hagamos inversiones históricas. Y yo quiero que quede claro que a través de esta estructura vamos a ver en la próxima década, empezando ahora, con la mayor inyección en estos primeros dos años de más de 10 billones de pesos para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe colombiana. Nunca se habían garantizado inversiones de esa naturaleza”.

Durante su intervención Duque señaló a aquellos que un momento manifestaron que el tema energético de la Costa no era un proyecto de todo el país. “Se les olvida a los que intentaron meterle politiquería esto, que resolver el sistema del servicio eléctrico de la Costa es estratégico para toda la Nación. Es estratégico para nuestra competitividad, es estratégico para el futuro de nuestro país, desde el punto de vista de mirar a los mercados que tiene abierto el planeta para nosotros”.

El Presidente manifestó que el proceso para que se consiguiera un nuevo operador de energía para la Región caribe no fue fácil, pero que gracias al acompañamiento que tuvo de entidades como la Contraloría General de la República, los gobernadores y alcaldes costeños, y la bancada parlamentaria de la Costa, se pudo sacar el proyecto de tener los dos operadores empezarán a operar desde este jueves 1 de octubre.

“No era fácil porque esa salida necesitaba acciones determinadas como que la Nación asumiera el pasivo pensional de la empresa, para que la empresa pudiera tener un camino de viabilidad; segundo, que se garantizaran inversiones importantes, históricas, para mejorar la red de servicios; tercero, que esa iniciativa estuviera incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y que dentro de ese plan también se hicieran mejoras regulatorias que permitiera también abrir interés por esta estructura empresarial y también hacer el planteamiento de contratar una banca de inversión que analizara la viabilidad de un solo mercado o de fragmentar el mercado para buscar los operadores... nos topamos con la pandemia y en medio de la pandemia llegaron las propuestas y hoy le podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que empieza la nueva historia de energía en la región”, terminó diciendo el mandatario de los colombianos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS